DIFERENTES, una guía para que niños y adultos hablen sobre discapacidad

531

OHL y Fundación Adecco han presentado en la Torre Espacio de Madrid la Guía ilustrada DIFERENTES, una iniciativa que ha contado como autores con Angels Ponce, terapeuta familiar y especialista en discapacidad, y con Miguel Gallardo, famoso ilustrador catalán que en el año 2008 fue galardonado en el Premio Nacional del Cómic de Cataluña por la obra “María y Yo”, un cómic en el que retrata a su hija María, una joven con autismo. 

En esta ocasión, DIFERENTES se ha centrado en la diversidad como telón de fondo de una realidad habitual en la vida de más de tres millones de familias: la discapacidad. Según Emilio Zurutuza, Presidente de la Fundación Adecco, “responde a una filosofía en la que creemos que las personas empiezan su integración social y laboral en la familia, como parte de un proceso en el que el afecto, la formación y la autonomía, son esenciales para dotar a las personas de autodeterminación y capacidad para perseguir y lograr sus metas, y en definitiva sus sueños; eso es algo en lo que las personas no somos diferentes”   

La obra, dirigida a niños de 4 a 8 años, tiene un formato muy visual y gráfico y realiza un recorrido por aspectos habituales y cotidianos que darán, a cualquier niño, una visión sencilla de la diversidad como algo enriquecedor y normal.  

Sin embargo, Angels Ponce comenta que “esta guía pretende ir más allá y llegar a los adultos a través de sus hijos, utilizándola como un recurso que nos ayude a eliminar barreras y estereotipos muy asentados en nuestra cultura y sociedad”,  

A través de esta diversidad, se presenta la discapacidad con un tono divertido, amable, educativo y normalizador. Angels Ponce y Miguel Gallardo se han encargado de ofrecer esta visión a través de una metodología lúdica, que cualquier niño puede entender y que permite la interacción con los adultos. Los dibujos elaborados por Miguel Gallardo son los que visten de magia los textos y rompen con la visión negativa y estereotipada de la discapacidad: “tenemos que empezar a hablar más de diferencia y no tanto de discapacidad”. 

Esta obra ha sido elaborada con las experiencias de la Fundación Adecco en sus programas de integración laboral de personas con discapacidad y, sobre todo, a través del Plan Familia, un programa para familiares con discapacidad de empleados de las empresas colaboradoras, por el que han pasado más de 900 personas. Para la Fundación Adecco, la familia es una institución clave para la integración. Por este motivo, “hemos desarrollado una Guía en la que las familias son protagonistas”, comenta Arancha Jiménez, directora de operaciones de la Fundación Adecco. 

DIFERENTES es una iniciativa que se enmarca dentro del compromiso de OHL y la Fundación Adecco para eliminar barreras sociales, normalizar la discapacidad y así fomentar su integración en el mercado laboral. Luís García-Linares, director general corporativo del Grupo OHL, ha liderado un acto  en el que se ha confirmado el compromiso de la constructora con la integración social y laboral de personas con discapacidad. “Esta iniciativa es un complemento del plan de integración laboral que desarrollamos con la Fundación Adecco y otras entidades desde el año 2006, y que en los últimos 3 años nos ha permitido integrar a 32 profesionales con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social en uno de los sectores con mayores dificultades y barreras como es el sector de la construcción”. 

Sobre Fundación Adecco 

Constituida en julio de 1999, la Fundación Adecco es fruto de la responsabilidad social que asume la firma Adecco como líder mundial en la gestión de recursos humanos.  Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.  La Fundación Adecco lleva a cabo programas de integración laboral para: 

Hombres y mujeres mayores de 45 años 

Personas con algún tipo de discapacidad  

Mujeres con cargas familiares y/o víctimas de violencia de género 

Deportistas y exdeportistas 

Adecco y su Fundación han sido certificadas Compañía Ability en la edición 2011 de los premios Telefónica Ability Awards. Este reconocimiento tiene como objetivo reconocer públicamente a aquellas empresas e instituciones que desarrollan modelos de negocio sostenibles, con la inclusión de las personas con discapacidad en la cadena de creación de valor, ya sea como empleados, proveedores y/o clientes.