Bilbao celebró la fiesta de “Fútbol y salud mental”

1204

El polideportivo La Casilla de Bilbao ha acogido  la fiesta de “Fútbol y salud mental”, organizada por AVIFES, la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, en colaboración con la Fundación Argia, Eragintza, Hermanos San Juan de Dios y Osakidetza.

El equipo de Durango se ha impuesto en la final de la XV Liga Intercentros de fútbol sala de Euskadi, tras ganar por 7 a 2 al de Vitoria. Anteriormente se ha disputado un partido entre las selecciones del Gran Bilbao (integrada por personas usuarias de AVIFES, Argia, Eragintza y Centros de Salud Mental de la capital vizcaína) y otro combinado formado por integrantes de los equipos de Ermua, Mondragón, Zaldibar y Zamudio, y que ha culminado con un marcador de 5-10.

José Iragorri, jefe de Deportes de la emisora Radio Popular-Herri Irratia, ha narrado los dos choques. Además, tras la disputa de los partidos se entregaron medallas para todos los participantes en el torneo, así como un trofeo al mejor deportista de cada equipo.

Los organizadores destacan que “con este trofeo, no se quiere distinguir al mejor futbolista, sino al mejor compañero, a esa persona que más y mejor se ha esforzado durante la temporada, que acata las normas de su propio equipo y de la liga y que acude siempre a los entrenamientos, una serie de valores, más allá de ser o no el mejor futbolista”.

Para la entrega de las medallas participaron Sabin Anuzita, concejal de deportes del Ayuntamiento de Bilbao, Carlos Pereira, gerente de la Red de Salud Mental de Osakidetza en Bizkaia, Iñigo Pombo, director general de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de la Diputación Foral de Bizkaia, y el presidente de AVIFES, Miguel Angel Núñez, junto con los exfutbolistas del Athletic de Bilbao, José Angel Iribar, Rafa Alkorta, Andoni Ayarza y Luis de la Fuente.

AVIFES, entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, nace como Asociación en 1986 a partir de la iniciativa de un grupo de familiares de personas con enfermedad mental, que tras constatar la gran escasez de recursos destinados a la Salud Mental, emprendieron la tarea de agruparse y reivindicar la generación de recursos y la eliminación del estigma social que padece este colectivo en Bizkaia. Está integrada en FEDEAFES (Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Enfermos Psíquicos), y FEAFES (Confederación Estatal de Asociaciones de Familiares y Enfermos Psíquicos), ambas pertenecientes a su vez a EUFAMI (Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Enfermos Psíquicos).  La misión de AVIFES es facilitar apoyos personalizados a lo largo de toda la vida a las personas con enfermedad mental de Bizkaia y a sus familias para alcanzar autonomía personal, calidad de vida e inclusión en la comunidad, asegurando su condición de ciudadano de pleno derecho.