‐El proyecto español fue uno de los 7 “Compromisos” destacados de los casi 800 que se presentaron a nivel mundial
‐700 pymes disfrutan ya en España, de manera gratuita, de un programa de formación y gestión en RSE
‐La mención internacional es un reconocimiento a la apuesta del Pacto Mundial por acercar la gestión sostenible a la pyme y la microempresa
El proyecto RSE‐PYME de la Red Española del Pacto Mundial y el ICO ha recibido el reconocimiento expreso por parte del Foro de Sostenibilidad Rio+20, organizado en el marco de la Cumbre de Río+20 por Global Compact, la iniciativa de Naciones Unidas para la responsabilidad social de las empresas.
En la clausura del Foro, que reunió cerca de 3.000 participantes de empresas, organizaciones de la sociedad civil, entidades del mundo educativo, representantes del gobierno español y otros gobiernos del mundo y casas reales como las de Suecia y Reino Unido, la iniciativa RSE‐PYME fue destacada como el cuarto de los siete mejores “compromisos de sostenibilidad”. En total se presentaron casi 800 compromisos a nivel mundial, lo que la cataloga como una de las más prometedoras del Foro.
RSE‐PYME tiene como objetivo proporcionar, con la financiación y experiencia del ICO y el trabajo directo de la Red Española del Pacto Mundial, formación presencial, online y asesoramiento para la elaboración de memorias de sostenibilidad por parte de las empresas de menos de 250 trabajadores. Para facilitarlo, se les proporciona también una aplicación informática especialmente diseñada para este tipo de entidades.
Isabel Garro, Directora General de la Red Española del Pacto Mundial, ha declarado sobre el éxito del proyecto que “se trata de una iniciativa muy ambiciosa tanto por su periodo de desarrollo, año y medio, como por su alcance, consiguiendo involucrar en la gestión responsable a 700 organizaciones españolas de menos de 250 trabajadores”.
El proyecto, que continúa activo hasta el 31 de octubre de 2012, ha tenido hasta la fecha 770 actividades formativas en todas las comunidades y ha contado con la colaboración de 39 entidades del sector público y privado para su promoción y desarrollo.
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia, 10 Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. En España, Global Compact opera a través de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, organismo al que ya se han adherido más de 1.800 miembros.