Amics de la Gent Gran apuesta por el ‘crowdfunding’ en el proyecto de vacaciones en compañía para mayores

381

– Más de 40 personas mayores disfrutarán de la iniciativa, dentro de la campaña para hacer frente a la soledad de los mayores en verano

– El calor y la ausencia de vecindario y relaciones sociales en la época estival intensifica la vulnerabilidad de las personas mayores solas

El verano es sinónimo de actividad al aire libre y de vacaciones. Pero para las personas mayores que se encuentran solas, en esta época del año la soledad y el aislamiento les afectan más gravemente. El calor debilita aún más su estado físico y sobre todo la ausencia de vecindario y de relaciones habituales intensifica su vulnerabilidad.

Para combatir este problema, Amics de la Gent Gran pone en marcha una campaña destinada a los cientos de personas de edad avanzada que atiende. Una de las acciones consiste en hacer que más 40 personas mayores disfruten de unos días fuera de la ciudad en compañía de voluntarios y voluntarias de la entidad. Se trata de unas estancias adaptadas a sus necesidades que les permiten salir de sus domicilios, cambiar el entorno urbano por uno más natural y establecer nuevas amistades. El primer turno se ha realizado a finales del mes de mayo en Lleida. Los otros dos tendrán lugar en Calaf (del 16 al 22 de julio) y en Vic (del 6 al 12 de agosto).

En este sentido, Amics de la Gent Gran apuesta por primera vez por crowdfunding (microdonaciones en Internet) a la hora de financiar este proyecto. A través de la Fundación Hazloposible, se pueden realizar aportaciones para ayudar a que más de 40 personas mayores pasen juntas unos días fuera de la ciudad. Las donaciones se pueden hacer a través del enlace en la web microdonaciones.hazloposible.org.

La primera acción de la campaña de verano ha sido el envío de más de 900 cartas con recomendaciones para evitar los golpes de calor. En esta información hay consejos para estar en casa, como cerrar las ventanas donde da el sol directamente durante el día o abrirlas por la noche. También se ofrecen indicaciones importantes para la salud como beber agua a menudo o evitar las comidas muy calientes. La campaña de verano también arranca con la celebración Gran Verbena de San Juan 2012. Al acto, celebrado este 16 de junio, han participado más de 400 personas, entre personas mayores, voluntarios y voluntarias de la entidad (hay imágenes del acto en Facebook).

Además, la entidad repite el programa Tardes al Fresco. En esta propuesta, basada en la vecindad, voluntarios y personas mayores que viven cerca comparten un helado, un café o simplemente toman el fresco juntos.