Abierta la inscripción para participar en el 4to Concurso de Podcast de Contesdelmon.org

753

En la cuarta edición la Associació COMSOC – Comunicació Social cuenta con todos los niños y niñas de habla catalana de la Tierra para escuchar y contar el mundo. Abren el período de inscripción del nuevo «Concurso de podcast – Cuentos del Mundo» con varias novedades destacadas en la vista, entre ellas: ampliar la participación a los niños de las comunidades catalanas que viven en el exterior, promover que las escuelas participantes se hermanen, intercambien y trabajen de forma colaborativa, ampliar el periodo de participación en dos trimestres escolares, y promover la relación con ONGs. Así pues durante el curso 2012/13 animan a los centros educativos y alumn @ s de Primaria y Secundaria de los territorios de habla catalana y del exterior a grabar en mp3 cuentos arraigados en los pueblos de la Tierra. Si sus cuentos están entre los 24 finalistas formarán parte del «Libro y disco de Contesdelmon.org«, los emitirán varias «Radios amigas» y además les explicarán por villas y ciudades animadores del AMAPEI en el espectáculo «Diada de los Cuentos del Mundo«. Ya podéis rellenar el formulario de inscripción!

Uno, dos, tres, cuatro… acción!

En el primer «Concurso de podcast – Cuentos del Mundo», abierto durante el curso 2009/10 a las comunidades educativas de la provincia de Barcelona, participaron 67 cuentos de 24 centros educativos de 16 pueblos diferentes. En el mismo curso escolar «Dibujaron los Cuentos del Mundo» 24 grupos clase de 8 centros educativos de L’Hospitalet de Llobregat. El resultado material, el primer «Libro y disco de Contesdelmon.org«.

En la segunda edición, abierta durante el curso 2010/11 a las comunidades educativas de Cataluña, han participado 161 cuentos (escritos, grabados y dibujados) de 46 centros educativos de 39 municipios catalanes. El resultado material, el segundo «Libro y disco de Contesdelmon.org«.

En la tercera edición dinamizada durante el curso 2011/12 las comunidades educativas de los Países Catalanes han participado con 163 cuentos procedentes de 46 centros educativos de 36 municipios. El resultado material, el tercer «Libro y disco de Contesdelmon.org«. A continuación podéis escuchar los «Cuentos participantes«.

Un 4to concurso de audiocuentos lleno de novedades…

La cuarta edición del concurso que combina cultura popular de tradición oral y nuevas tecnologías de la comunicación, lengua catalana y culturas recién llegadas, viene cargada de interesantes novedades que esbozamos a continuación y de un formulario online de inscripción:

 a) Ampliación del plazo de participación

El periodo de participación de los últimos tres concursos ha estado condicionado por los requisitos de las convocatorias de las subvenciones públicas que nos exigían terminar el concurso en el mes de diciembre. Ahora, libres de estos impedimentos y conscientes de que el tiempo de trabajo en el aula era muy ajustado, ampliaremos el plazo a dos trimestres. Es decir que los audios, los textos y los dibujos de los cuentos los podrá enviar a finales del segundo trimestre

b) Comunidades catalanas que viven en el exterior
En el primer concurso, escuelas e institutos de la provincia de Barcelona. En el segundo, comunidad educativa de Cataluña. En el tercero, todos los territorios de habla catalana. Y en el cuarto, los niños de los Países Catalanes y de las comunidades catalanas que viven en el exterior. En estos cuatro años de forma progresiva hemos aumentado la base social participante y lo queremos seguir haciendo, para escuchar y contar el mundo más y mejor! Las Comunidades Catalanas del Exterior son entidades privadas constituidas por catalanes o catalanófilos todo el mundo (casales, asociaciones, centros catalanes, agrupaciones académicas y empresariales, etc.) que la Generalitat de Cataluña ha reconocido.c) Hermanamiento entre centros educativos

Optativamente los centros educativos pueden postularse como escuelas con voluntad de hermanamiento, es decir, con la voluntad de establecer una relación de intercambio con otro centro educativo participante en el Concurso de Contesdelmon.org. Un intercambio para compartir recursos materiales y emocionales: compartir es mucho más que un simple cambio de cromos, conlleva un acercamiento afectivo entre alumnos y docentes que estimula el aprendizaje y el reconocimiento del trabajo hecho. Al hacer la inscripción con esta opción le explicaremos con más detalle la propuesta de hermanamiento.

d) Contacto con ONL
Optativamente podemos poner en contacto centros educativos conorganizaciones sin ánimo de lucro que tienen lazos de cooperación con diferentes pueblos de la Tierra, en especial con países en vías de desarrollo según el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Como por ejemplo ya han hecho la Escuela Pedagogium Cos de Sant Boi de Llobregat y la Fundació Contes pel Món. El resultado de su colaboración se ha concretado en dos cuentos sobre mozambique que forman parte del tercer «Libro y disco de Contesdelmon.org«.

El último día para inscribirse en el 4to «Concurso de podcast – Cuentos del Mundo» es el viernes 19 de octubre.

>> FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN <<