El obispo copto de Asiut, Mons. Kriles SAMAAN’, se ha mostrado optimista en la sede de AIN

486

Ante los medios de comunicación convocados por Ayuda a la Iglesia Necesitada, el obispo copto de Assiut (Egipto), monseñor Kyrilos Samaan, se ha mostrado esperanzado ante la situación que atraviesa su país y la posición que van a ocupar los cristianos en el nuevo contexto de Egipto, tras las pasadas elecciones, ganadas por el candidato presentado por los Hermanos Musulmanes, Mohammed Mursi. “El futuro no será peor que lo que hemos tenido anteriormente”, ha declarado el prelado, confiando en que el presidente electo cumpla las promesas hechas tras ganar los comicios, asegurando un gobierno no excluyente. “En Egipto todos somos egipcios, cristianos o musulmanes, y el Presidente ha asegurado que contará con un copto y también con una mujer para el cargo de Vicepresidente. Aunque no sabemos aún quienes serán los elegidos, confiamos en su palabra”. 

Si bien al prelado egipcio no le gusta definir la situación de los cristianos en Egipto como de persecución, apuntando que “estamos mejor que en otros muchos países”, sí que ha reconocido que al menos hasta el derrocamiento de Mubarak, “los cristianos eran discriminados de diferentes maneras”, por ejemplo, “no tendiendo derecho a ocupar altos cargos de Gobierno, y siendo tratados como ciudadanos de segunda categoría”. 

El tono de la comparecencia ha sido siempre de optimismo y esperanza ante un futuro que se presentaba más incierto antes de las elecciones, pero el prelado ha señalado también la importancia de la Iglesia católica dentro del país y el reconocimiento que muchos musulmanes hacen de ella: “En Egipto tenemos 170 escuelas católicas, y muchos de los dirigentes del país llevan allí a sus hijos, aún sin ser católicos. Esto significa que cuando sus hijos sean mayores y sean quienes dirijan el país, serán más abiertos a la hora de tener buenas relaciones con nosotros los cristianos, más respetuosos”. Es conveniente recordar que en Egipto, un país con 83 millones de habitantes, los cristianos son una minoría del 9% de la población, de los que católicos son apenas 250.000

Mons. Kriles no ha querido obviar en su intervención la labor que Ayuda a la Iglesia Necesitada viene desarrollando desde hace años en apoyo de los cristianos de Egipto: “En numerosas ocasiones, he podido sentir la cercanía y la ayuda de esta institución que tanto bien nos da. Muchas gracias”.