El coro de enfermos de alzheimer Les Veus de la Memòria ofrece un concierto solidario en el Palau de la Música

862

El único coro de España formado por enfermos de alzheimer, Les Veus de la Memòria, perteneciente a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), con motivo del Día Mundial del Alzheimer, ofrecerá el domingo 23 de septiembre, a las 18.00 horas, un concierto benéfico en el Palau de la Música de Valencia.  

Al concierto asistirá la directora general de Acción Social y Mayores de la Generalitat, Pilar Albert, además de la presidenta de AFAV, Juana García, y otros miembros de la ONG valenciana. La presentación del acto correrá a cargo de la periodista Laura Garcés.

El concierto constará de una primera parte en la que el coro amenizará al público con un amplio repertorio de música popular, y una segunda parte, a cargo de la Orquesta de la Sociedad Musical de Alzira, bajo la dirección de Ángel Crespo y la interpretación de una selección de Romances con la soprano Mª Carmen Fortea y el Barítono Giancarlo Brunet.

La entrada de este concierto benéfico cuesta 8 euros y el dinero recaudado irá destinado a financiar las terapias que se ofrecen a los enfermos en el Centro de Día de Afav.

Día Mundial del Alzheimer

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, AFAV ha organizado otras actividades. Así, el próximo lunes, 24 de septiembre, se inaugurará el ya tradicional mercadillo benéfico que, como todos los años, se celebra en el Ateneo Mercantil de Valencia, que cede este espacio desinteresadamente, y gracias a la colaboración de múltiples marcas y comercios valencianos que donan productos para ser vendidos.

El mercadillo se clausurará el 28 de septiembre, a las 14.00 horas y todo el dinero recaudado irá destinado a ofrecer terapias y cuidados a los enfermos de alzheimer.

Ya en octubre, AFAV ofrecerá una interesante jornada de Inteligencia Emocional para Cuidadores de Alzheimer, impartida por el psicólogo Juan Miguel Gaspar, y la trabajadora social de AFAV, Sonia Sánchez. La jornada está organizada en colaboración con la Fundación Cuadernos Rubio.

También en octubre, en el Centro Comercial Nuevo Centro, tendrá lugar un Desfile Benéfico organizado junto al Circuito de la Moda Valenciana, y en el que participarán el diseñador valenciano Francis Montesinos, el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de Valencia, y las Falleras Mayores de Valencia 2001-2012.

Cuesta reconocerlo

AFAV ha puesto en marcha también una campaña de concienciación social bajo el título “Cuesta reconocerlo”. Gracias a la colaboración de Post-it Notes, Imex, Divina Pastora, Consum y La Caixa, la ONG ha podido lanzar esta campaña cuyo elemento básico ha consistido en un vídeo difundido a través de las redes sociales. El vídeo muestra los diferentes estados de ánimo por los que pasa un enfermo de alzheimer, en la fase inicial de la enfermedad, cuando le cuesta reconocer las cosas y a las personas, pero todavía no sabe por qué.

Con esta campaña, AFAV quiere mostrar que el alzheimer es una enfermedad cercana y que puede afectarnos a todos, aunque cuesta reconocerlo.

Sobre AFAV

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia es una organización sin ánimo de lucro que lucha por mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares de Alzheimer. Nacida en 1991, cuenta ya con más de 2.500 socios.

Desde noviembre de 1999, AFAV es Institución Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior.

Sobre el alzheimer

El alzheimer es una enfermedad degenerativa física y mental que se presenta de forma prematura y progresiva. En Valencia, el alzheimer afecta a 15.000 personas, en la Comunidad Valenciana a 50.000, y en España a 800.000.

Los enfermos de caracterizan por una alteración de la personalidad y un deterioro de las funciones memorísticas, coordinativas, intelectuales, cognoscitivas y motrices, que en un plazo de entre 7 y 17 años, aproximadamente, provoca una incapacidad absoluta para todas sus funciones elementales.