Expertos en diversidad destacan los estereotipos como barrera para la promoción laboral de la mujer

761

Con motivo de la reciente obtención del premio Catalyst en reconocimiento a su labor en materia de diversidad e inclusión, Sodexo organizó en Madrid una jornada sobre la gestión de la diversidad en tiempos de crisis. La compañía, líder mundial en Soluciones de Calidad de Vida Diaria (facilities management y beneficios e incentivos para empleados), reunió a expertos internacionales como Celia de Anca, Directora del Centro de Diversidad del Instituto de Empresa, o Pascale Marcou, consultora de Catalyst Europe.

“En Sodexo siempre hemos convertido las diferencias de opiniones y de culturas en una fortaleza competitiva, porque siempre tenemos algo que aprender de los demás”, afirmó Michel Landel, CEO del Grupo Sodexo a nivel mundial. Al acto también acudieron Luis de Torres, Director General de Sodexo On-Site en España y Stanislas de Saint Louvent, Director General de Sodexo Soluciones de Motivación.

La mayoría de los ponentes coincidieron en interpretar la diversidad como una medida para diferenciarse, captar nuevos mercados y ganar en competitividad“Si es bien gestionada, acarrea ventajas como mayor flexibilidad y capacidad de innovación, pero si es al contrario, puede generar conflictos, problemas de absentismo…”, señaló Celia de Anca. La experta en diversidad del IE señaló que el 90% de las empresas españolas han implantado medidas de género, y hasta el 38% han ido más allá del Plan de Igualdad e implantado otras iniciativas de igualdad e inclusión.

Por su parte, la consultora de Catalyst Europe, Pascale Marcou, destacó a Sodexo como “un referente” en materia de diversidad y dio gran valor a sus esfuerzos por medir el compromiso y el impacto de los programas de mentoring en todos los niveles, uno de los motivos que han justificado que Sodexo obtuviera el reconocimiento de Catalyst.

Marcou presentó algunos resultados de sus estudios sobre la barrera de los estereotipos para la mujer en la empresa, y destacó que “para las mujeres es difícil ser percibidas como competentes a la vez que queridas”. Marcou lo llamó el “Double Mind Dilemma”: “Si actúan con dulzura, se les considera demasiado blandas, pero si son más masculinas, se les considera demasiado duras. Las mujeres se mueven en un equilibrio entre estos dos estereotipos”, afirmó.

Revisar el modelo de líder

Según Marcou, las mujeres también se enfrentan a más problemas que los hombres para promocionar en el seno de una empresa, ya que carecen de un modelo de líder exitoso con el que identificarse. “Es necesario revisar lo que se conoce como un líder. El progreso del talento es más importante que nunca, y va más allá de modas o tendencias”, sentenció la consultora de Catalyst.

El evento se cerró con una mesa redonda sobre experiencias en implantación de la diversidad, en la que participaron Ángel Cosío, Director de RRHH de Ensa; Sonia Comajuan, Vicepresidenta de Quality & Consumer Satisfaction de Alcatel-Lucent; Marta Martín, Directora de Corporate Responsibility de NH Hoteles y Cristina Urrutia, Directora de Diversidad de Orange.

Sodexo, referente internacional en diversidad y RSC

Además del prestigioso premio Catalyst 2012, Sodexo ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por sus iniciativas para la diversidad, como por ejemplo, su reconocimiento como compañía “top” en diversidad e inclusión por la revista DiversityInc en su ranking 2010 de las 50 mejores empresas en diversidad.

Asimismo, en materia de RSC, Sodexo ha sido incluida en el listado de las compañías mejor valoradas en el conocido ranking de la revista FORTUNE 2012 y está considerada como una de las empresas más éticas del mundo según el índice Covalence así como por el Ethisphere Insitute. Además, la compañía presente en el Dow Jones Sustainability Index desde 2005, con premio por sexto año consecutivo como líder global de su segmento de mercado.

El Observatorio de la Diversidad en España

En España, Prueba de la labor de la compañía en materia de integración es la creación del Observatorio Sodexo de la Diversidad www.observatoriosodexodeladiversidad.org. Un foro de investigación y análisis que nació a finales de 2011 de la mano de Sodexo, con el fin de proyectar en el mundo corporativo español un mayor conocimiento científico sobre la gestión de la diversidad y su impacto en la sociedad y la economía.

El Observatorio se desarrolla con el apoyo científico y técnico del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, y cuenta con la contribución de un Grupo de Expertos procedentes del mundo académico, empresarial, la Administración Pública y del Tercer Sector, con amplia experiencia en gestión e inclusión de la diversidad.

Además. Sodexo cuenta con un Plan de Igualdad de género que contempla tanto prácticas habituales en la compañía para facilitar la igualdad de trato, como medidas más novedosas y ambiciosas, con el fin de favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y social de los hombres y mujeres que integran el staff.