FEAFES y Obra Social “la Caixa” suscriben un convenio para informar sobre sus derechos a personas con enfermedad mental

494

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha suscrito un convenio de colaboración con la Obra Social “la Caixa” cuyo objetivo es fomentar la autonomía y la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental.

A lo largo de este año y el que viene, la Obra Social “la Caixa” financiará con 19.700 euros parte del proyecto “Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia” que llevarán a cabo la Confederación FEAFES junto a las asociaciones miembro.

Para desarrollar esta iniciativa, FEAFES impartirá cursos formativos a personas para que éstas a su vez puedan posteriormente ofrecer formación sobre los derechos que amparan a las personas con enfermedad mental y cómo ejercerlos. De esta forma se busca fomentar la autonomía de este colectivo y que ellos mismos cuenten con la información necesaria para defender sus derechos

Por otra parte, FEAFES elaborará un folleto informativo sobre los principios recogidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad ratificada por España. La publicación se usará tanto en las propias formaciones como en las actividades que organicen las asociaciones miembro de FEAFES.

Además, el proyecto contempla la elaboración de un vídeo para informar sobre los problemas a los que se enfrentan las personas con enfermedad mental y sus familias.

Para el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, uno de los “principales retos” para su entidad es “poner en práctica” los derechos que recoge la Convención ONU y que según él “las personas con enfermedad mental y sus familias ven vulnerados constantemente”. “Para ejercer tus derechos, el primer paso es conocerlos y saber cómo se pueden reclamar. Por eso son tan importantes iniciativas como esta”, aseguró Sánchez Monge.

El proyecto “Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia” es uno de los 1.200 proyectos promovidos por asociaciones de toda España a los que la Obra Social presta apoyo cada año mediante sus Convocatorias de Ayudas a Iniciativas Sociales. Proyectos, todos ellos, dirigidos a atender las necesidades de las personas socialmente más desfavorecidas y adaptados a las particularidades y carencias específicas de cada territorio.

FEAFES

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) es una entidad sin ánimo de lucro y de interés social que surgió en 1983. Integra a 19 federaciones y asociaciones uniprovinciales, reuniendo a 288 entidades y cuenta con más de 45.000 socios y socias en todo el territorio nacional. Para más información dirigirse a www.feafes.org.

Obra Social “la Caixa”

Desde hace más de 100 años, uno de los rasgos diferenciales que mejor definen a “la Caixa” es su compromiso con las personas. A través de su Obra Social, la entidad  devuelve a la sociedad una parte importante de los beneficios que genera la actividad financiera.

En la actual situación económica, la importancia de la promoción de programas sociales, educativos, culturales y medioambientales que ayuden a paliar las principales necesidades de las personas adquiere, si cabe, más importancia que nunca. En este sentido, la entidad financiera ha dispuesto de un presupuesto para su Obra Social de 500 millones de euros en 2012 por quinto año consecutivo. Esta cantidad posiciona a “la Caixa” como la primera fundación privada de España por volumen de presupuesto y como una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas de carácter social constituye en estos momentos la prioridad fundamental de la Obra Social. La superación de la pobreza infantil en España, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, la atención a personas con enfermedades avanzadas y la promoción del envejecimiento activo y saludable de los mayores son, en este sentido, algunas de las líneas de trabajo más destacadas.