El CERMI pide un Pacto de Estado para que la discapacidad “no retroceda y siga avanzando” en el marco de 2020

529

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) ha pedido un Pacto de Estado promovido por las fuerzas políticas para que la discapacidad “de aquí al año 2020 no retroceda y siga avanzando bajo el esquema de los Derechos Humanos, garantizando la inclusión, la vida autónoma e independiente y la autodeterminación de las personas con discapacidad”.

“Que tomen nota y que nos llamen para este Pacto de Estado”. Así lo ha trasladado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, durante su intervención tras finalizar la marcha convocada el pasado domingo en Madrid por el movimiento social de la discapacidad, que el CERMI representa, y que ha reunido a 90.000 personas procedentes de toda España.

En este sentido, ha continuado, “en el marco 2020 podemos seguir avanzando”. “Se nos debe”, ha aclamado, al mismo tiempo que ha animado a todos los asistentes a la marcha a “vencer el gigante de la exclusión y de la discriminación”.

Asimismo, se ha referido a la “mala  gestión” de la crisis por parte de los gobernantes y ha mantenido que “no se puede asfixiar a los países porque están compuestos por un conjunto de personas, al que si se les asfixia, se les ahoga”. Así, ha animado a la participación de la discapacidad en una marcha en Bruselas o Berlín, ya que en Europa hay 80 millones de personas con discapacidad.

“Estamos haciendo historia aquí”, ha apuntado. Según Pérez Bueno, “es un día histórico porque la discapacidad nunca había salido y tomado posesión de lo que nos corresponde por derecho”. “Aquí está la sociedad civil española, la única que nos va a sacar de la crisis y nos va a llevar a unas cotas de dignidad”, ha añadido.

Para el presidente del CERMI, esta marcha demuestra cómo la discapacidad se hace presente “pacíficamente, pero con firmeza” y, agradeciendo la participación y el compromiso de las 7.000 organizaciones que integra el CERMI, ha destacado “la potencia que tenemos si la ponemos en marcha”.

“No vamos a tolerar los retrocesos de nuestros derechos. Decimos SOS Discapacidad porque no somos gente pasiva, sino que decimos, con contundencia, que no permitiremos retrocesos de lo poco que hemos conseguido estos años”, ha indicado.

Además, uno de cada cuatro hogares españoles tiene una situación de discapacidad, lo cual, según Pérez Bueno, “no lo podemos ignorar y tiene que estar en la agenda política”.

Por su parte, el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, se ha dirigido a las personas asistentes a la marcha y les ha dicho: “no estáis solos en esta importante batalla de la discapacidad”. Asimismo, ha mantenido que “sólo unidos conseguiremos el éxito ante este difícil reto”.

También ha hecho un llamamiento al Gobierno, a las fuerzas del mercado y a los bancos, que, según ha expresado, “nos han llevado a esta crisis, que hace que las personas más vulnerables estén sufriendo sus consecuencias” y les ha sugerido una búsqueda de soluciones para salir de la crisis “que no nos hagan daño”.

En este sentido, ha hablado del riesgo de perder “lo que hemos conseguido estos años” y ha manifestado que “no lo podemos permitir” y que, ante la crisis de la cohesión social, “debemos poner todos nuestros dispositivos para defender nuestros derechos”. “Si estamos unidos, ganaremos la batalla”, ha concluido.

A continuación, se ha procedido a la lectura de la proclama del CERMI, elaborada con motivo de esta marcha, en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, en la que han participado la deportista paralímpica, Teresa Perales; Luis Castro, joven con síndrome de Down; Laura López Espejo, joven con discapacidad auditiva; Mercedes Pérez de Prada, representante del área de género del CERMI, con discapacidad auditiva; María José Alonso Parreño, madre de un hijo con autismo, y Alicia Villarejo, niña con discapacidad visual. A través de esta lectura, se ha demandado evitar el colapso de los sistemas y dispositivos de promoción y protección de las personas con discapacidad y sus familias.

Bajo el lema ‘SOS Discapacidad – Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo’, esta gran marcha por la discapacidad, convocada en el marco del Día Internacional y Europeo de Personas con Discapacidad, ha reunido a miles de personas con discapacidad y sus familias, más voluntarios, profesionales y simpatizantes, que por primera vez se han concentrado de forma masiva y unitaria ante la inquietante situación que atraviesan, agravada por la crisis y las decisiones políticas de regresión de derechos y de debilitamiento del precario nivel de cohesión y protección sociales alcanzados por España. 

La marcha, cuyo recorrido comenzó en la calle Goya, esquina con Príncipe de Vergara, ha estado encabezada por niños con discapacidad y el Psico Ballet de Maite León, amenizados por una batucada. Tras ellos, han estado los deportistas paralímpicos, a quienes les han seguido personas con discapacidad visual y sus perros guías, así como usuarios de sillas de ruedas; y, por último, han formado parte de la marcha el resto de asistentes.

Esta estrategia activa de contestación ‘SOS Discapacidad’ se mantendrá mientras perdure lo más agudo de esta crisis, iniciando su andadura en vísperas del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, en defensa de la inclusión, los derechos y la ciudadanía.

El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Nuestro objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.