Asamblea CVONGD. La Coordinadora Valenciana por la defensa de la cooperación y contra la corrupción

904

La CVONGD ha celebrado en Ca Revolta, en la jornada del sábado, su XXXI Asamblea General ordinaria en un contexto de crisis y cuestionamiento del papel de la Ayuda al Desarrollo. En la misma ha quedado consolidado como referente del trabajo en red por la cooperación valenciana de calidad, y  reforzando su participación dentro de otros movimientos ciudadanos como la Xarxa de Xarxes d’Acció Social i Cooperació, la Cimera Social y la nueva iniciativa unitaria «Totes les persones, totes les reividicacions Juntes».

En esa línea la asamblea dedicó un espacio de reflexión y debate sobre el difícil momento que atraviesa la cooperación y para ello se ha contado con la participación de Johan Galtung, matemático y sociológo noruego, fundador del International Peace Research Institute de Oslo. Entre las conclusiones planteadas por el investigador destaca la importancia de la cooperación desde lo local y hacia lo local, de los modelos cooperativistas y la necesidad de trabajar desde las bases por un desarrollo ascendente.

Por otra parte, y dentro de ese mismo espacio, se aprobó por consenso una resolución (se adjunta texto completo), en la que se evidenció la necesidad de potenciar la coordinación y el trabajo en red desde la existencia de los nuevos movimientos sociales de los que participamos. Esta resolución supone impulsar una campaña de comunicación contra la corrupción con fondos de cooperación y a favor de la Ayuda Oficial al Desarrollo. La campaña facilitara el seguimiento del “Caso Blasco”, en el que la Coordinadora está personada como acusación popular, la denuncia que los casos de corrupción vinculados a las ONGD imputadas en esta causa, y la puesta en valor del compromiso serio, solidario y constante de las organizaciones miembro de nuestra Coordinadora.

Igualmente, la Asamblea ha aprobado por unanimidad la gestión presentada por la junta directiva mediante la memoria de actividades y las cuentas del ejercicio del año 2012, así como el Plan de Trabajo para el año 2013/2014 donde la CVONGD se plantea como objetivo “defender la mejora y la calidad de la cooperación al desarrollo y fomentar el compromiso social de la sociedad valenciana y de sus instituciones”.

Nuevas organizaciones y Renovación parcial de la Junta Directiva

En esta Asamblea 2013 se sumaron además dos nuevas ONGD a la misma, Escoles Solidàries, y América, España Solidaridad y Cooperación (AESCO) Con estas nuevas incorporaciones, los miembros de la CVONGD ascienden a 103; lo que la siguen manteniendo como la segunda en número dentro de todo el Estado Español detrás de la Coordinadora de ONGD de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la Junta Directiva, la Asamblea eligió a Jose María Toribio de Psicólogos Sin Fronteras y de Cecilia Poyatos de la ONGD SETEM CV, como nuevos miembros de la Junta Directiva, y reeligió a Maite Puertes de ISCOD como vicepresidenta. Además se ha agradecido de especial manera el trabajo e implicación de Oti Margarit de Pau i Solidaritat y Trini Blanch de Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) que dejan de formar parte de la Junta Directiva tras dos periodos de mandato.[1]

————

        [1]                     La Junta Directiva sigue compuesta por representantes de La Tenda del Tot el Món, la Fundación ISCOD; la Fundació Pau i Solidaritat, Asamblea de Cooperación por la Paz, Entreculturas, Jóvenes y Desarrollo, Intermón-Oxfam, Ingeniería sin Fronteras y Solidaridad Internacional en representación de la Unidad Territorial de Alicante y Ayuda en Acción por la Unidad Territorial de Castellón.

____________________________________

LAS PERSONAS PRIMERO

Resolución de 9 de marzo de 2013 la asamblea de la Coordinadora Valenciana de ONGD

Las ONGD de la Coordinadora Valenciana de ONGD para seguir trabajando por las personas tanto en el Norte en el Sur, reunidas en asamblea, acordamos:

1.- Hacer un llamamiento a las ONGD que formamos la Coordinadora Valenciana, para fortalecer los grupos de trabajo como base de nuestra metodología democrática y la participación activa en las acciones y actividades que se organicen para poder sumar nuestros esfuerzos de manera eficaz y eficiente en la defensa de la cooperación valenciana. En esta linea nos comprometmoe de manera colectiva en aumentar la implicación de las personas de nuestras organizaciones, facilitando información y comunicación de calidad que genere una mayor capacidad de consciencia colectiva de las acciones y de los procesos.

2.-Potenciar la coordinación y el trabajo en red en el marco de la Xarxa de Xarxes d’Acció Social i Cooperació, la Cimera Social, la Alianza por la defensa de los Servicios Sociales Públicos) así como de la nueva iniciativa de acció unitaria «Totes les persones, totes les reividicacions Juntes» para unir esfuerzos y reinvidicaciones en la defensa de los derechos humanos, sociales y laborales. Continuar trabajando en la Red de Coordinadoras Autonómicas y de la CONGDE en defensa de la cooperación descentralizada y en la incidencia política coordinada. Reforzaremos lo máximo posible Pobresa Zero como la campaña de movilización prioritaria desde la CVONGD

3.- Impulsar una campaña de comunicación contra la corrupción con fondos de cooperación y a favor de la Ayuda Oficial al Desarrollo, demostrando la importancia de esta política pública y poniendo en valor los logros que se han conseguido en sus 25 años de historia. La campaña se realizará con el fin de recuperar el apoyo de la ciudadanía valenciana hacia una solidaridad global que se preocupe por las personas empobrecidas  allá donde estén, incluso fuera de nuestras fronteras. Se realizará el seguimiento al “caso Blasco” en el que la Coordinadora está personada como acusación popular con el objetivo de denunciar que los casos de corrupción vinculados a ONGD imputadas en esta causa son un hecho aislado protagonizado por un entramado de empresas y de cargos políticos que nada tienen que ver con el compromiso serio, solidario y constante de las organizaciones miembro de nuestra Coordinadora. La campaña favorecerá la implicación de la ciudadanía, ONGD y organizaciones sociales en la financiación de los gastos del proceso judicial.

4.-Incidir en la defensa de las políticas de cooperación descentralizada, desde la Generalitat en el marco del cumplimiento de la ley valenciana de cooperación y desde las administraciones municipales en el marco de la reforma de la administración local, exigenieno promoviendo el respeto la autonomía municipal en el refortalecimiento de la democracia participativa, la participación ciudadana y la potenciación de las políticas sociales y de cooperación y no su eliminación tal como se esta proponiendo.