Nuevo Futuro presenta un libro sobre el trabajo con jóvenes y adolescentes

820

La Casa de la Juventud de Pamplona acogió la pasada semana la jornada Lazos.Liens.Loturak, una cita a la que han acudido cuarenta educadores y profesionales del trabajo con jóvenes, para conocer la experiencia y los avances obtenidos en el ámbito de la innovación socioeducativa gracias al proyecto Lazos.Liens.Loturak, desarrollado por Asociación Navarra Nuevo Futuro en los últimos años con socios del País Vasco y de la región francesa de Pirineos Atlánticos.

En la jornada, en la que se ha explicado el contexto en el que se ha desarrollado este proyecto europeo, se ha presentado el libro Lazos.Liens.Loturak; una publicación que recoge la experiencia y conclusiones de estos tres años de acciones conjuntas, las metodologías utilizadas y las claves para entender el trabajo socioeducativo que se desarrolla con estas poblaciones en los citados territorios. “Se dice » que los educadores no escribimos, y es cierto, y por eso parece que no existimos. De ahí la razón de publicar este libro y dejar huella de lo que hemos en estos tres últimos años” ha explicado Jon Etxeberría, educador de Nuevo Futuro y coordinador de este proyecto con dimensión transfronteriza.

La jornada has contado con la presencia de Teresa Nagore, directora del Instituto Navarro para la Familia y la Igualdad, Cristina Arcaya, Secretaria General de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en cuyo marco se ha desarrollado el proyecto. Ambas han resaltado la necesidad de la cooperación entre instituciones y territorios, independientemente del ámbito de actuación.

UN MANUAL SOBRE INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO SOCIOEDUCATIVO

Con el objetivo de socializar y difundir el conocimiento adquirido a raíz de tres años de acciones conjuntas, el libro Lazos.Liens.Loturak recoge la experiencia de un proyecto pionero en el trabajo con

jóvenes y adolescentes, la práctica concreta, una perspectiva histórica de la evolución de la educación social con este tipo de beneficiarios y las claves para una reflexión futura.

La publicación recoge las aportaciones de los seis socios de este proyecto, así como de diversos profesionales de otros ámbitos en torno al trabajo con jóvenes y adolescentes, en tres grandes bloques: Reflexiones, con artículos sobre temas educativos, sobre el hecho transfronterizo, y sobre la formación; Diálogos, con artículos sobre la realidad y la historia de esta práctica en los diferentes territorios, y LazosLiensLoturak, con textos que recogen la experiencia vivida durante estos años de proyecto conjunto y de actividades concretas.

El libro ha sido prologado por Yolanda Barcina, Presidenta de Navarra y de la Comunidad Transfronteriza de los Pirineos, y cuenta con la colaboración de Iñigo Lamarka, Defensor del Pueblo del País Vasco (Ararteko) entre otros. Además, también se pueden encontrar las opiniones de diversos jóvenes y educadores que han participado en alguna de las actividades del proyecto.

UN PROYECTO ORIENTADO AL TRABAJO CON JÓVENES

Lazos-Liens-Loturak, co-financiado por la Unión Europea (fondos FEDER–POCTEFA), ha sido un proyecto pionero en su campo enfocado hacia la innovación socioeducativa, que entre 2010 y 2013 ha puesto en relación a jóvenes y educadores de los territorios fronterizos de Navarra, el País Vasco y Pirineos Atlánticos: Sauvegarde de l ́Enfance et de L ́Adulte du Pays Basque, Arit Toxicomanies, Association de Prévention Spécialisée de l’Agglomération Paloise, Hezizerb Elkartea, IRSE Álava y Asociación Navarra Nuevo Futuro.

Gracias a él, estas seis entidades que trabajan en el ámbito de la protección a la infancia y a la juventud, han compartido experiencias y metodologías, avanzando en la generación de conocimiento en torno al trabajo con jóvenes y adolescentes con dificultades sociales o familiares.

Intercambios de jóvenes y de educadores, estancias de pedagogía intensiva o también llamadas “estancias de ruptura”, metodologías compartidas, encuentros formativos y jornadas abiertas a profesionales han sido los pilares sobre los que se ha asentado este proyecto del que se han beneficiado directamente unos 350 jóvenes.

En esencia, este proyecto ha pretendido, desde la práctica, sistematizar y teorizar sobre los proyectos socioeducativos; ofreciendo experiencias significativas a los jóvenes a los que estas entidades acompañan.

Más información sobre este proyecto: www.espaciokrea.org/lazosliensloturak.htm