Profesores de esquí se forman en la modalidad de esquí adaptado gracias a la Fundación Vodafone y la Fundación Deporte y Desafío

418

La Fundación Vodafone España y la Fundación Deporte y Desafío organizan el XVII programa experimental de enseñanza de esquí adaptado para profesionales del sector.

El curso de esquí está destinado a profesores titulados de todo el país, que desean ampliar sus conocimientos e introducirse en una modalidad de esquí alternativa, el esquí adaptado, cada vez más demandado por personas con discapacidad. El programa se llevará a cabo con la colaboración de Cetursa, la Escuela Oficial de Esquí y la Escuela Española de Esquí de Sierra Nevada.

El programa de enseñanza comenzó a desarrollarse el pasado 1 de abril en Sierra Nevada, y constará de dos fases, la primera tuvo lugar del 1 al 7 de abril, dirigida a monitores de esquí procedentes de toda España, y en la que se les impartió un curso teórico-práctico de esta modalidad adaptada.

Durante la segunda semana, del 8 al 12, los monitores pondrán en práctica los conocimientos adquiridos con los participantes del curso, personas con discapacidad intelectual, física y sensorial, con los que tendrán la primera toma de contacto con el colectivo con el que una vez superado el curso van a trabajar.

Con esto, se pretende difundir en el ámbito nacional la práctica de este deporte. Con la participación en el curso de profesionales procedentes de prácticamente todas las estaciones del país se abren oportunidades para que cualquier persona con discapacidad pueda practicar este deporte allá donde quiera.

Esta iniciativa servirá, además, para probar mejoras sobre la  aplicación tecnológica accesible “Snowpoint”, que se utilizó en el curso del año pasado con gran éxito y que ha introducido cambios a partir de los comentarios de los usuarios. Snowpoint es una solución móvil para smartphones Android, que incorporará funcionalidades de geolocalización, comunicación y el uso de realidad aumentada, lo que permite a los esquiadores enviar su posición y alertas de ayuda en un instante concreto a los monitores que les supervisan.

Las mejoras realizadas y en las que se centrarán las pruebas piloto son alertas cuando el esquiador se acerca a zonas de peligro, el canal de comunicación y la gestión de rutas en la red.

Esta aplicación cuenta con una Web de apoyo, donde los instructores visualizan en tiempo real la posición de los esquiadores y las alertas en las pistas de los usuarios, de forma visual sobre un mapa y pueden así, mandarles avisos en caso que sea necesario.

La Fundación Deporte y Desafío es una institución privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial a través del deporte.

Contribuye también a la formación profesional e inserción laboral de sus participantes, compaginando la organización de actividades deportivas con cursos enfocados al mercado de trabajo, posibilitando de esta forma su completa integración.

La Fundación Vodafone España contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, facilitar la integración social de colectivos vulnerables. Para ello, entre otras actividades, participa en proyectos de innovación tecnológica nacionales y europeos, dirigidos a investigar nuevas aplicaciones de las comunicaciones móviles que faciliten la vida a personas dependientes, mayores y enfermos crónicos. Es promotora y patrocinadora de diversos programas de formación con varias Universidades españolas dirigidos a la investigación y la excelencia docente en las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Esta institución tiene además otros objetivos, como son la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones, cursos y seminarios.