FEVOCAM apuesta porque los colectivos juveniles participen en acciones de voluntariado para contribuir a la mejora social

609

Partiendo de la idea de que “Si la solidaridad y la participación son motor de cambio social, el grupo es el vehículo donde las personas incorporan estos dos elementos para recorrer el camino del cambio”, FEVOCAM continua con el proyecto de sensibilización en centros educativos madrileños ‘Recorridos por el voluntariado de Madrid’

En este segundo trimestre del año varias entidades de FEVOCAM han seguido participando en el proyecto ‘Recorridos por el Voluntariado de Madrid’, una iniciativa pionera en Madrid gracias a la cual se invita a las y los jóvenes a realizar una visita para conocer la realidad del mundo asociativo a través del desplazamiento y conocimiento “in situ” de las diferentes ONG’s.

Cooperación Internacional, Fundación Desarrollo y Asistencia y la Fundación IUVE son las tres entidades que en este último mes han recorrido el voluntariado con los estudiantes del Colegio nuestra señora de Fátima. Con lo que se suman 150 alumnos y alumnas más a esta edición de ‘Recorridos’.

FEVOCAM pretende crear una cultura de solidaridad como actividad complementaria al aprendizaje en el aula. Para lo que se sensibiliza a los jóvenes sobre la participación ciudadana y los valores asociados al voluntariado, y sobre la importancia de empaparse de la realidad y corresponsabilizarse en la mejora social. Para llevar a cabo este proyecto, FEVOCAM parte de la premisa de que “Si la solidaridad y la participación son motor de cambio social, el grupo es el vehículo donde las personas incorporan estos dos elementos para recorrer el camino del cambio”.

Las visitas permiten a las y los estudiantes acercarse a las situaciones de vulnerabilidad social que se viven en la Comunidad de Madrid, y por ende, sensibilizarse con la problemática social de su entorno. Y también se les sensibiliza en impulsar espacios de participación social en sus centros.

Además entidades y centros educativos tienen a su disposición el blog de ‘Recorridos’, un espacio virtual donde pueden expresar y compartir experiencias y consultar publicaciones y material audiovisual educativo en relación a la acción social.

“Ha sido un grupo muy bueno que venía muy motivado y tenía ganas de conocer desde dentro el mundo del voluntariado; y muy activo y abierto a todo lo que se les ha explicado; y el profesorado también ha sido muy positivo con la labor que desarrollamos”, así contaba su experiencia la Fundación IUVE.

Por su parte Cooperación Internacional nos contaba  que los alumnos tras ver el vídeo documental ‘El reto de Fran’ se han sentido “identificados con Fran, con sus ideas sobre aquellas personas que están en riesgo de exclusión social: las personas sin hogar, personas con discapacidad, o personas inmigrantes”, y en la ronda de preguntas “se les notaba la curiosidad y el interés por ayudar a los demás”.

Recordemos que ‘Recorridos por el Voluntariado de Madrid’, es un proyecto que FEVOCAM lleva a cabo desde 2007. En la última edición participaron 1417 alumnos y alumnas de Secundaria, de 19 centros educativos de la Comunidad de Madrid, y 18 entidades miembro de FEVOCAM. La Asociación Española contra el Cáncer, Desarrollo y Asistencia, Cruz Roja, Fundación Yehudi Menuhin, Médicos del Mundo, CEAR, Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, Solidarios para el Desarrollo, Cáritas Madrid, Asociación Gaia, Save the Children, Cooperación Internacional, Fundación Rais, Asociación Parkinson Madrid, Asociación Bienestar y de Desarrollo, Fermad, Amigos de los Mayores 0 Altius Mano Amiga, son algunas de las entidades miembro que han participado.