La Fundación Reina Sofía se une a Cruz Roja Española para el impulso de la campaña “Ahora + que nunca”

    482

    La crisis económica que atraviesa nuestro país ha provocado que miles de personas que anteriormente no precisaban de asistencia social se encuentren hoy en situación de extrema vulnerabilidad. El 75% de las personas atendidas por Cruz Roja Española está en riesgo de pobreza o de exclusión social -ingresos por debajo del umbral de la mediana de la renta, hogar con todos sus miembros en paro o privación material severa-.

    Ante esta realidad Cruz Roja Española lanzó el pasado mayo de 2012 su campaña “Ahora + que nunca”, un llamamiento de ayuda dirigido a la población en general, administraciones públicas, empresas y otros agentes sociales, con el fin de hacer llegar su asistencia a  300.000 personas más, que como consecuencia de la crisis se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. La Fundación Reina Sofía se suma hoy a esta campaña, con la donación de 50.000€ que contribuyan al impulso de la misma.

    El pasado 8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, aprovechó para renovar este llamamiento, al que S.M. la Reina Doña Sofía, respondió afirmando que su fundación sería “sensible al llamamiento (…) para obtener fondos que nos permitan incrementar nuestra lucha, la lucha de todos los españoles de buena voluntad, contra la pobreza y la exclusión en nuestro país.”

    Tal como afirmó Doña Sofía, las dificultades que atraviesan demasiadas familias españolas “demandan una acción coordinada y compartida por todos los sectores de nuestra sociedad”. Que sean capaces no sólo de asistirlas en la situación de vulnerabilidad que atraviesan, sino que se traduzcan también en “propuestas integradoras que sean capaces de crear empleo y progreso”. En este planteamiento, en palabras de la Reina, la Cruz Roja y la Media Luna Roja “juegan un papel fundamental”, ya que su acción presente y pasada “nos enseña que el compromiso generoso y solidario siempre acaba ganando terreno a la injusticia y a la intolerancia, origen, en muchas ocasiones de la vulnerabilidad de las personas”.

    Es por esto que la Fundación Reina Sofía amplia ahora su colaboración con Cruz Roja, con quien tiene vigente un convenio (2012-2015), en virtud del cual está financiando varios proyectos de ayudas sociales en España.

    En Baleares, la Fundación apoya el proyecto transversal de urgencias sociales, que asegura la cobertura de las necesidades básicas y de urgencia social a las personas en situación de riesgo atendidas por la Cruz Roja en las islas.

    En Ávila el apoyo está dirigido al proyecto de prevención y atención de necesidades básicas en zonas rurales, que beneficia a unas 800 personas que por distintas circunstancias están en situación de exclusión social y a quienes el Comité Provincial de Cruz Roja de Ávila está apoyando con la cobertura de gastos como alimentación para bebes, pañales, material escolar o medicamentos, entre otros.

    Por último, la Fundación Reina Sofía está financiando un proyecto sobre capacidades prelaborales para jóvenes, de ámbito nacional, en el marco del cual desde 2012 se están impartiendo talleres de capacitación con nuevas tecnologías a jóvenes de 18 a 21 años, con escasa motivación y cualificación profesional, procedentes de sectores sociales desfavorecidos. Este proyecto se extenderá hasta 2015, y beneficiará de manera directa a más de 300 jóvenes.

    La Fundación Reina Sofía

    Constituida en mayo de 1977, La Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. Desde 1994, gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados y afectados por catástrofes naturales.

    En el periodo 2012-2015 la Fundación está financiando más de 40 proyectos, gestionados por 24 asociaciones, fundaciones y hospitales nacionales e internacionales; relacionados con la cooperación internacional y ayudas sociales a los más desfavorecidos por la crisis económica y el Alzheimer, por un total de 4.870.000€.

    La Fundación Reina Sofía colabora con Cruz Roja Española desde 1996, año en que firmó su primer convenio de colaboración, renovado en 2008 y en 2012.