Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020

825

Según el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, para la Unión Europea, los Fondos Estructurales deberán, además de fomentar la cohesión social, económica y territorial, “contribuir a los objetivos de la Estrategia Europa 2020 por un crecimiento sostenible, inteligente e integrador”, y “estos objetivos no se alcanzarán si los Fondos excluyen a las personas con discapacidad o a las personas en situación de pobreza”.

Así lo manifiesta en una entrevista concedida al número 85 del periódico ‘cermi.es semanal’ –órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Margallo explica también que la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 tiene como objetivo prioritario la erradicación de la pobreza. Para él, en esta tarea es “esencial”, tal y como señala la Estrategia,  “capacitar a las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de todos sus derechos y beneficiarse plenamente de una participación en la economía y la sociedad europeas, especialmente a través del mercado único”.

La Estrategia, apunta, se ha convertido en un documento “de gran relevancia”, que impulsa la implementación de la Convención en todo el territorio de la Unión Europea. 

A nivel nacional, subraya que España está elaborando en la actualidad el Plan de Acción de la Estrategia Española de Discapacidad 2012-2020, que, según indica, entre otros instrumentos, se inspira en la Estrategia Europea, así como en los objetivos enumerados y cuantificados con carácter global en la Estrategia Europa 2020, que a su vez han sido concretados a nivel nacional en el Programa Nacional de Reformas de España 2011. 

En cuanto a la crisis económica, que ha supuesto un incremento de las necesidades sociales y mayores dificultades para la financiación de las mismas, Margallo incide en que la Unión Europea no puede usarla como excusa para desatender la necesaria protección de los derechos sociales de las personas.

Por ello, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación sostiene que la UE, consciente de la necesidad de reforzar la dimensión social, ha puesto en marcha el Paquete de Inversión Social, que establece un marco para que los Estados miembro redireccionen sus políticas hasta la denominada inversión social. Según explica, el Paquete proporciona una guía para ayudar a los Estados a alcanzar los objetivos de la Estrategia Europea 2020 mediante la reorientación de sus políticas de cara a garantizar la adecuación y suficiencia de los sistemas sociales, compaginándolos con el mejor uso posible de los Fondos de la UE.

Para él, es de “suma importancia” que los Estados miembro y las instituciones europeas fomenten el ejercicio de mejores prácticas, así como que inviertan en las acciones que generen mayor rendimiento social. En este sentido, anuncia que la Comisión adoptará una comunicación sobre la dimensión social de la Unión Económica y Monetaria a finales del mes de junio, que contribuirá a los debates sobre esta cuestión en los próximos meses.

En materia de Cooperación al Desarrollo, en su opinión, las personas con discapacidad “deben estar incluidas en la agenda de desarrollo post-2015”, al mismo tiempo que considera que “no debemos dar la impresión de que es una cuestión que interesa sólo a Europa”, ya que “como con otros temas de derechos humanos, se trata de una causa universal, como lo demuestra la Convención de la ONU”.

Así, Margallo apunta que, en este sentido, están trabajando con Filipinas para definir el contenido del documento final de la Reunión de Alto Nivel sobre Discapacidad y Desarrollo, que tendrá lugar en Nueva York el próximo 23 de septiembre de 2013.

En este caso, manifiesta que España se propone incluir de manera transversal los derechos de las personas con discapacidad en todos los procesos de desarrollo sostenible, incluyendo el Grupo de Trabajo abierto de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los equipos de apoyo técnico (Technical Support Teams) y el Foro Político de Alto Nivel para el desarrollo de los objetivos globales post-2015, favoreciendo la participación de actores con discapacidad en estos procesos. Además, afirma que se apoyará la creación de un grupo de trabajo específico para la vinculación entre discapacidad y desarrollo. 

“El compromiso de España con la defensa de los derechos humanos es ya un componente ineludible de la Marca España”, mantiene. En su opinión, la labor tanto interna como externa de promoción y protección de estos derechos, al mismo nivel que los derechos civiles y políticos, “es garantía del compromiso español con el derecho internacional” y el Gobierno de España “es plenamente consciente de la importancia que ha tenido y tiene todavía la dimensión social en la imagen exterior de España”. 

Por otra parte, en el marco del año 2013 como Año Europeo de los Ciudadanos, Margallo hace referencia al Grupo de Trabajo ‘InclUEsive Card’, proyecto de la Comisión Europea en el que está participando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que todavía está en una fase “muy incipiente” para crear la tarjeta europea de la discapacidad.

Entre otras cuestiones, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación señala que en materia de discapacidad, España ha participado activamente en las políticas europeas, gracias a la colaboración de entidades como el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) o el CERMI. A este respecto, alaba la labor de la comisionada de Género del CERMI, Ana Peláez, que ha sido reelegida como miembro del Comité Internacional de Naciones Unidas para el seguimiento de la Convención de la ONU, y quien, según el ministro, “se ha convertido en todo un referente nacional e internacional en materia de derechos de las personas con discapacidad”.

El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.