Trabajadoras y trabajadores de tela vaquera pagan un precio mortal

1519

Un nuevo informe revela que fábricas chinas están utilizando sandblasting en los pantalones vaqueros a pesar de estar prohibido

Activistas de todo el planeta están exigiendo hoy una acción urgente de los gobiernos y las empresas para acabar con el uso continuo de sandblasting1 y de cualquier tipo de proceso inseguro de desgastado de pantalones de «denim2″ (mezclilla – tela vaquera). Esta demanda se presenta en un nuevo informe sobre las condiciones en seis fábricas de «denim jeans» en la provincia china de Guangdong, una región responsable de la mitad de toda la producción mundial de jeans.

El informe, «Breathless for Blue Jeans: Health hazards in China’s denim factories» (Vaqueros sin respiración: Riesgos para la salud en las fábricas de denim de China), considera que la técnica del sandblasting sigue estando muy extendida en China con el fin de dar a los pantalones vaqueros un aspecto desgastado, a pesar de que la mayoría de las marcas occidentales prohibieron esta práctica hace tres años3 debido al riesgo de que las personas trabajadoras contrajeran silicosis4, una enfermedad pulmonar mortal que ya ha causado la muerte de muchos trabajadores de la confección.

Una persona que está trabajando en una de estas fábricas mortales chinas nos comentó: «En nuestro departamento, está lleno de pantalones vaqueros y polvo negro. La temperatura en el taller es alta. Es difícil respirar. Me siento como que estoy trabajando en una mina de carbón».

El nuevo estudio, basado en entrevistas con trabajadores y trabajadoras en las propias fábricas, también reveló que estas personas están expuestas a otras técnicas peligrosas de acabado para envejecer el denim, por ejemplo el hand-sanding (método de lijado a mano), polishing (pulido), aplicación de tintes y rociar productos químicos como el permanganato de potasio, con un equipo de protección limitado y con una escasa formación en el uso adecuado del equipo.

Los trabajadores y trabajadoras de las fábricas se ven obligadas a soportar estas peligrosas condiciones de trabajo hasta 15 horas al día para sobrevivir, con un salario mínimo básico a menudo tan bajo como 1.100 yuanes (137€) al mes.

Los y las activistas están exigiendo una prohibición mundial obligatoria de la técnica del sandblasting en la industria de la confección, así como una mejor protección para las personas trabajadoras que están utilizando otros peligrosos métodos de desgaste.

Dominique Muller, de la Campaña Ropa Limpia internaciona y autora del informe, dijo: «Sólo una prohibición total de sandblasting terminará con esta práctica mortal. Pese a las promesas de las marcas de lo contrario, este método letal sigue siendo utilizada. Está claro que las prohibiciones voluntarias de las marcas no son suficientes para proteger a los trabajadores y trabajadoras. Las marcas  han fallado  a la hora de realizar la debida diligencia para garantizar métodos seguros y personas trabajadoras protegidas».

El informe fue elaborado por IHLO  (Hong Kong Liaison Office – enlace del movimiento sindical internacional), Estudiantes y Académicos/as Contra la Mala Conducta Empresarial (Students and Scholars Against Corporate Misbehaviour – SACOM), también con sede en Hong Kong; la red de Campaña Ropa Limpia mundial, y el grupo de presión a favor de los derechos laborales, War on Want.

DESCARGAR INFORME: http://www.cleanclothes.org/resources/publications/Breathless (está en inglés)

VER VÍDEO DE TESTIMONIOS: http://youtu.be/L9uxRjDtRl4 (en inglés)

Para más información:

1. Sandblasting: El sandblasting es un proceso de tratamiento de la tela vaquera que la blanquea y le aporta un aspecto de tela desgastada. Consiste en la aplicación de un chorro de arena a presión que, normalmente, se realiza de forma manual y sin protección. La técnica de sandblasting se utiliza desde hace 20 años en muchos países del Sur productores de pantalones vaqueros. Son las grandes marcas y las firmas multinacionales del Norte las que demandan vaqueros tratados con sandblasting, consolidando así la moda del efecto «desgastado». Informes médicos revelan que algunos trabajadores del sector de sandblasting han desarrollado formas agudas de silicosis, una enfermedad pulmonar incurable que, en mucho casos, provoca la muerte. Más información en la campaña NO SANDBLASTING: http://www.nosandblasting.org/

2. Denim: También llamado mezclilla o en una versión más actual «tela vaquera». El denim es una tela de algodón asargado de trama blanca y urdimbre teñida de azul índigo que actualmente se utiliza para la producción de la ropa vaquera.

3. Prohibición del Sandblasting: Esta técnica está prohibida en muchas partes del mundo (en Europa desde 1.966). Después de la campaña «NO SANDBLASTING» organizada hace 2 años por Campaña Ropa Limpia (con la coordinación a nivel estatal de la ONG SETEM) 16 de las principales marcas de la producción vaquera impulsaron la prohibición de está técnica peligrosa. Ver marcas: http://www.nosandblasting.org/empresas.php

4. Silicosis: La silicosis es una enfermedad pulmonar incurable causada por la inhalación de polvo que contiene cristales de sílice. Es una enfermedad irreversible. Después de una investigación de Campaña Ropa Limpia (Fashion Victims) se estimó que solo en Turquía (en la pasada década uno de los países donde más se utilizaba esta técnica a pesar de estar prohibida desde 2005) 5.000 trabajadores y trabajadoras sufrían esta enfermedad y 50 murieron por ella. 

—————————————————————————————————————————————-

Campaña Ropa Limpia: La Campaña Ropa Limpia es una red internacional de ONG, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras, coordinada por SETEM en el Estado español, que trabaja para mejorar las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores de la industria global de la confección.

 

SETEM: Somos una ONGD de solidaridad internacional que centra su trabajo independiente en concienciar a nuestra sociedad de las desigualdades Norte-Sur, denunciar sus causas y promover transformaciones sociales, individuales y colectivas, para conseguir un mundo más justo y solidario.