El pop – funk de Nite Jewel llega a La Casa Encendida dentro del ciclo “Soundays en La Terraza”

Domingo 28 de julio a las 20.30 horas en La Terraza

La artista californiana hace escala en La Casa Encendida dentro de la gira de presentación de su segundo disco “One Second of Love” bajo el sello Secretly Canadian.

En los últimos años los conciertos de la terraza de La Casa Encendida –antes La Terraza Suena – se han convertido en una cita inigualable para los amantes de escuchar buena música en el mejor entorno.

La Casa Encendida de la Fundación Especial Caja Madrid presenta a Nite Jewell dentro del ciclo “Soundays en La Terraza”. Este domingo la artista californiana actuará en La Casa Encendida dentro de la gira de presentación de su segundo álbum One Second of Love. Los conciertos de la terraza se han convertido en un espacio sonoro que reclama una forma muy específica de acercarse a la música, un espacio que tiene sus propias exigencias respecto a cómo debe sonar, de afuera hacia dentro, hacia uno mismo.

Durante los últimos años la angelina Nite Jewel ha perfeccionado un discurso que bebe a partes iguales del pop y del funk, en sellos como Italians Do It Better, Mexican Summer y Secretly Canadian. Ramona Gonzalez lidera un proyecto muy ligado a los ochenta, con líneas de bajo cada vez más redondas, sintes cristalinos y una voz entre desafectada y de tintes algo épicos… Atrás queda un regusto disco, más próxima ahora al pop inmaculado de los primeros New Order. En 2012 ha publicado su segundo álbum, One Second of Love (Secretly Canadian) y aterriza en Madrid tras su reciente gira abriendo para Shlohmo y Bat For Lashes en la costa oeste norteamericana.

Ramona González comenzó como Nite Jewel en 2008 como resultado de simultanear la música con los estudios universitarios. Su música toma influencias de Lisa Lisa y Cult Jam aunque Nite Jewel se describe como más «liquid cool», citando al dúo inglés Autechre como una gran influencia musical.

Es licenciada en filosofía y también es un artista multimedia. Ha expuesto una serie de piezas de instalación de video y sonido en el área de Los Ángeles, una de las cuales fue titulada “The Question Concerning Technology”. En diciembre de 2011 lanzó el single «She’s Always Watching You» y en marzo de 2012 “One Second of Love” se convierte en el segundo álbum de la artista californiana bajo el sello de Secretly Canadian  que también vuelve a lanzar el primer álbum “Good Evening” en otoño del mismo año. 

Desde el lanzamiento de su álbum de debut para Secretly Canadian, Nite Jewel ha realizado giras por Europa y Norteamérica, abriendo para Shlohmo y Bat For Lashes en la costa oeste, y ahora aterriza en La Casa Encendida para ofrecer una tarde de excelente música en una actividad que se ha convertido en una cita ineludible para pasar las tardes de verano en la capital.

http://www.nitejewel.com

http://onesecondoflove.com/

 

PROGRAMACIÓN

SOUNDAYS EN LA TERRAZA

Domingo 4 de agosto

The Cyclist

20.30h Terraza

Desde el Norte de Irlanda nos llega una de las promesas de la retorcida nueva escena de baile electrónico: “Este proyecto mío es un intento por devolverle a la música electrónica una calidez perdida, como en los temas más technoides de Throbbing Gristle, o como en el Geogaddi de Boards of Canada, pero con un nuevo significado, en una vena más bailable. Esto es algo que había que hacer y que necesita ser hecho más a menudo. Llamémoslo Tape Throb por ahora”. Si uno ojea la contra de su reciente y fabuloso LP, Bones in Motion (Leaving Records/Stones Throw, 2013) comprendemos a lo que se refiere: Roland TR-505, Akai s20, Yongmei YM-3300, Yamaha DX27s, Danelectro, etc. Un no a la uniformidad que el software ha impuesto a la mayoría de productores de baile, vengan del estilo que vengan. The Cyclist presentará en Madrid su nuevo maxi para un sello madrileño que comienza su andadura, Nobu.

https://soundcloud.com/the-cyclist

 

Domingo 11 de agosto

Mississippi Records+Mike Cooper

20.30h Terraza

I don´t feel at home in this world anymore: Film, stories & images from the Mississippi Records and Alan Lomax archive + Mike Cooper 

Una velada doble con la presencia del guitarrista Mike Cooper y Eric Isaacson, fundador de Mississippi Records (enorme baúl sonoro repleto de góspel, blues, folk, esotérica, punk y músicas del mundo). El primero, hacedor de ejercicios musicales que lo abarcan todo (exótica, pop, folk, blues, clásica, country, electrónica, improvisación…) y un peso pesado de la lap steel guitar, en un linaje que le lleva de Bert Jansch a Marc Ribot, pasando por Keith Rowe, Elliot Sharp o Bill Orcutt. Sus últimas incursiones en el terreno vocal le muestran adaptando las técnicas de Burroughs y Gysin a la composición. El segundo nos hablará sobre su particular visión de la música underground, ilustrada con la proyección de películas e imágenes inéditas tomadas de los archivos del etnomusicólogo por antonomasia, el gran Alan Lomax; con tiempo también para pinchar discos de 7” especialmente cortados para este gira. Una doble celebración de las músicas que brotan en los márgenes.

http://vimeo.com/63266123

http://www.cooparia.com

Domingo 18 de agosto

Anima Hocine

20.30h Terraza

Atmósferas que nos reconducen al cine de David Lynch, olas de sonido sintético, cuerdas, pop y oscuridad. Estos son algunos de los ingredientes que configuran el universo de Amina Hocine, un universo descrito por la artista sueca como lofi-ambient y dream pop. Enseguida nos llama la atención por las texturas tan diversas que impregnan su sonido,  así como por el uso que hace de su voz, una diversidad que se refleja en la manera que tiene de afrontar el directo: una veces como trío electrónico, otras con cuerdas, copas de vino y metales y otras sólo con piano. Su afán, “reunir arte, poesía y música para convertirlos en un todo, incluyendo a la misma naturaleza”. En septiembre publicará EP junto a Andreas Tilliander.

http://aminahocine.tumblr.com/music

Con la colaboración de: clandestinoagency.org    


Domingo 25 de agosto

The Durian Brothers

20.30h Terraza

Instigadores de música de club cocinada desde las antípodas de lo que es norma en el siglo XXI: con 2 technics preparados, sin discos, con secuenciador y efectos. Y es que detrás de semejante quijotesca aventura se encuentran Marc Matter y Florian Meyer, que ya nos visitaran en EEA 2006 junto a Institut Fuer Feinmotorik. Ahora comparten visiones con Stefan Schwander (sí, uno de los genios del underground electrónico, detrás de proyectos como Antonelli Elect., Repeat Orchestra o Rhythm Maker). Desenfreno polirítmico, para-funk, baile hipnótico y noise todo bien mezcladito. Sus discos aparecen en el auto-gestionado Diskant y en Fat Cat, con la próxima referencia en septiembre para Ohne-Handed-Music. 

http://www.thedurianbrothers.net