La NO vuelta al cole

483

Más de 257 millones de niños y niñas en el mundo no reciben una educación básica de calidad

Lunes, 9 de septiembre a las 10 h

Entreculturas y el Museo Nacional de Artes Decorativas presentan “Las  sillas de tu vida”, un recorrido por aquellas sillas que de alguna manera marcan nuestra vida. Entre esta selección de piezas, esta la silla roja, asiento que defiende el derecho a la educación de calidad.

 

De los 257 millones de niños y niñas en el mundo que no reciben una educación básica, 57 millones no van al colegio y 200 millones reciben una educación de baja calidad.

Entreculturas, 6 de septiembre 2013-. Septiembre es el mes de la vuelta al cole. Entreculturas quiere recordar que 57 millones de niños y niñas en el mundo no tendrán su vuelta al cole y el 49% de ellos y ellas probablemente nunca ingresen en un aula. Además, 200 millones de niños y niñas escolarizados en el mundo están recibiendo una educación de baja calidad. Estas limitaciones, marcarán definitivamente sus vidas. Del mismo modo que la educación cambia vidas, la no educación o la baja calidad de esta también lo hace, condenando a millones de personas a la exclusión social.

En septiembre de 2012, en el momento de vuelta al cole, Entreculturas presentó la Silla Roja, un asiento vacío que alertaba de todos esos niños y niñas en el mundo que ven privado su derecho a la educación.

Sin aparcar ese objetivo, la Silla Roja será también una alarma sobre la necesidad no sólo de acceso a la educación, sino también a que esa educación sea de calidad. La escolarización por sí sola no basta. El informe “Derecho a aprender: educación de calidad, educación transformadora” aborda de manera integral el concepto de educación de calidad, entendiendo que la educación debe asegurar la adquisición de las habilidades básicas para la vida, debe permitirte aprender, debe ser equitativa y no discriminatoria y promover una ciudadanía crítica. La calidad es parte inherente del derecho a la educación.

Entreculturas, el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, La Asociación de Amigos del Museo y la Federación Española de Amigos de los Museos, presentan “Las sillas de tu vida”, un recorrido por aquellas sillas que de alguna manera marcan nuestras vidas. Entre ellas el público encontrará:

Trona de niño.Silla Vis-à-vis de Dalí de Gala,  diseñada por Óscar Tusquets con ayuda de Robert Descharnes y del escultor Joaquín Camps, a partir de una pintura de Dalí (1992).Silla Thonet, empleada en lugares públicos y hogares  del Siglo XIX.Silla de trabajo diseñada por Otto Wagner para las oficinas de la Caja Postal de Ahorros de Viena (1904-1906).Y  la silla de la educación, la silla roja de Entreculturas, una silla que cambió tu vida y que puede cambiar la vida de 257 millones de niños y niñas.

Intervienen:

Sofía Rodríguez Bernis, Directora Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. Ana Luisa Delclaux, Presidenta Federación Española de Amigos de los Museos.Luis Arancibia, Director Adjunto de Entreculturas.Valeria Mendez de Vigo, Responsable Departamento Estudios e Incidencia de Entreculturas.Erika Calvo, experta en educación inclusiva Fe y Alegría Bolivia.