Últimos días para presentar trabajos al XVII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

677

El plazo para la recepción de fotografías finaliza el 31 de octubre

 

®    El premio consiste en una beca de trabajo de 6.000 euros para la realización de un proyecto fotográfico.

®    Se pueden presentar un máximo de 10 obras por autor, en color y/o blanco y negro, y en formato digital.

®    Las imágenes premiadas se expondrán durante 2014 de forma itinerante por las principales ciudades españolas.

®    En esta edición, se concederá una mención especial a la imagen que muestre una visión más esperanzadora de la realidad, dentro de la temática del Premio.

Madrid, 17 de octubre de 2013.- Médicos del Mundo convoca la XVII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, en el que podrán participar fotógrafos y fotógrafas tanto profesionales como aficionados, mayores de edad y de cualquier nacionalidad. El certamen, que se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria, tanto en España como a nivel internacional, busca fomentar los valores humanitarios y la solidaridad a través de la fotografía y servir, al mismo tiempo, como testimonio y denuncia de la situación en la que se encuentran las poblaciones más desfavorecidas.

 

Calidad reconocida

El ganador obtendrá una beca de 6.000 euros para la realización de proyectos fotográficos en países donde Médicos del Mundo tiene operativos establecidos. Una iniciativa que ha permitido la elaboración de trabajos como el del irlandés McConnell, quien con su proyecto “La Larga Noche Saharaui” ganó el World Press Photo en la categoría de retratos. O como el de Fernando Moleres, quién obtuvo el segundo premio del World Press Photo en la categoría de reportajes de la vida cotidiana con la misma imagen con que ganó el Valtueña en 2011.

Además, en la presente edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, el jurado concederá en esta edición la “Mención especial María Moreno” a aquella fotografía que muestre una visión más esperanzadora de la realidad, dentro de la temática del premio. La mención se entregará en memoria de la compañera de Médicos del Mundo María Moreno, por demostrar en primera persona los valores de la solidaridad y la inclusión social.

Bases de participación

Se aceptarán un máximo de 10 fotografías en color y/o blanco y negro por autor y en formato digital, que traten contenidos referentes a la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de derechos humanos, etc. Se admitirán las obras que hayan sido realizadas entre enero de 2011 y octubre de 2013 y que no hayan sido presentadas en ediciones anteriores. Las bases completas del premio y una galería retrospectiva con los ganadores de ediciones anteriores están disponibles en la web www.premioluisvaltuena.org.

El ámbito de cobertura temática de los trabajos candidatos puede ser tanto nacional como internacional. Prueba de ello son las dos últimas ediciones, donde el italiano Grassani, ganador en 2012, documentó las consecuencias de la crisis económica en el acceso a la atención sanitaria que están padeciendo colectivos en riesgo de exclusión en España y Grecia; o la serie “Víctimas de los desahucios” del ganador en 2013, Olmo Calvo, sobre los desalojos hipotecarios de viviendas en España.

Las instantáneas premiadas y seleccionadas conformarán la exposición del XVII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que se expondrá durante 2014 en las principales ciudades españolas.

Toda la información referida al premio puede consultarse también a través de la Fanpage: https://www.facebook.com/premioluisvaltuena 

 

Historia del Premio

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre.  //FIN