Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya compensa el incremento de la tarifa eléctrica

693

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) compensará el incremento de la tarifa eléctrica de 2014 gracias a las mejoras conseguidas en los conceptos de mercado libre en colaboración con la consultora EnergyHouse.

La empresa pública, que ha adjudicado el suministro eléctrico de alta tensión a Endesa por 6,7 MEUR, reducirá los costes de la factura de consumo eléctrico gracias a la colaboración realizada entre FGC y la consultora EnergyHouse. Esta colaboración, a través de la realización de estudios conjuntos, ha conseguido planificar una rebaja de la factura de la luz que llega al 8,5% del gasto actual por el mismo volumen de energía. El importe de esta rebaja permite asumir el incremento de los costes de 876.000 euros, con lo que FGC no incrementará el gasto por consumo eléctrico el 2014.

 

Una de las claves del ahorro se encuentra en la fórmula de licitación aplicada por FGC a propuesta de EnergyHouse. Se amplió notablemente las posibilidades de contratación incorporando productos energéticos novedosos diseñados por EnergyHouse. La aceptación del contrato ha tenido lugar tan solo un día después de la presentación de las distintas ofertas por parte de las empresas comercializadoras de energía. La rapidez ha supuesto una ventaja para la empresa pública porque “de esta forma se suelen eliminar primas de protección frente volatilidades del mercado, que pueden incorporar las empresas eléctricas y que encarecen el precio de la energía”, según el Director de Consultoría de EnergyHouse, Marc Blasi.

Según Jaume Blasco, Director de Operaciones de EnergyHouse, “con las nuevas tarifas eléctricas publicadas durante el pasado mes de agosto (Orden IET/1491/2013), el precio del término fijo de potencia ha aumentado más de un 115%. Por ese motivo, es de especial importancia para todos los consumidores la optimización de la potencia contratada para controlar los costes. Estas optimizaciones permiten ahorros adicionales, siendo de una magnitud económica que en ocasiones pueden llegar hasta los 3 o 4 puntos porcentuales”.

La Orden (IET/1491/2013), que revisa los peajes eléctricos, incrementa la factura final total de la energía para FGC. Así, los ahorros conseguidos en los conceptos de mercado y la libre designación de potencia contendrán la factura final energética, manteniéndose en un importe anual similar.