La exposición “Integrados 25 retratos iguales” en la Universidad Francisco de Vitoria

691

Se ha inaugurado la exposición de Fundacion Integra en la Universidad Francisco de Vitoria, en un espacio recientemente adaptado para acoger muestras artísticas. El acto contó con la presencia dEl Rector de la Universidad, Daniel Sada, a quién acompañó Dolores Navarro, Delegada del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Ana Muñoz de Dios, directora general de la Fundación Integra y Manuel Amar, uno de los candidatos de la Fundación que ha participado en la exposición.

 

El objetivo de la Universidad es proporcionar un cambio de mirada, dejar de hacerlo superficialmente y ver más allá, a la persona en su completa extensión. De esta forma, se podrá cambiar la realidad creada normalmente, con lo que percibimos a primera vista. La exposición, tanto simbólica como artísticamente tiene mucho valor y ese valor es lo que se intenta hacer ver a los estudiantes y al resto de los visitantes que se acerquen a conocer la muestra. 

 

La exposición “Integrados – Veinticinco retratos iguales” es  un proyecto desarrollado por la agencia China y Fundación Integra, que lleva más de 12 años dando oportunidades a personas en exclusión que necesitan volver a empezar y personas con discapacidad. Desde sus inicios se ha logrado que más de4.800 personas de estos colectivos encuentren un empleo. 1.200 de ellas, este año, en un ejercicio especialmente complicado para el empleo.

 

En esta muestra se presentan los retratos de 25 personas. Entre estos rostros, hay contables, altos directivos, ex drogodependientes, informáticos,  jardineros, ex presidiarios, etc., en los que es imposible saber quién es quién. El espectador se enfrenta a los retratados sin ideas preconcebidas y se descubre a sí mismo incapaz de afirmar quiénes provienen de un entorno de exclusión o quiénes lo han tenido menos difícil. También se despoja a la obra de los prejuicios de la autoría, mostrando 25 fotografías sin firma, para que el espectador las evalúe por sí mismas, y no por su creador.

 

25 de los mejores retratistas españoles han decidido aceptar este reto y colaborar de forma altruista, con una obra creada específicamente para la exposición. Los fotógrafos participantes son: Lluis Artús,  Jonás Bel – Nophoto, Biel Capllonch, Ricardo Cases, Amy Chang,  Jordi Cortés, Jose María Díaz-Maroto, María Espeus, Kristina Fender, Rafa Gallar,  Alberto García-Alix, Amparo Garrido, Cristina López, Salva López, Sergi Margalef, Sofía Moro, Marc Palencia,  Daniel Riera, Eugenio Recuenco, Eva Sala – Nophoto, Fosi Vegue, Pedro Vikingo,  Antonio Xoubanova • Sara Zorraquino

 

La muestra estará disponible y podrá ser visitada en el edificio H de la Universidad Francisco de Vitoria hasta el día 29 de noviembre de 2013.