Castilla y León participa en la feria EIBTM de Barcelona para implementar su turismo MICE

518

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León prolonga su campaña de promoción turística en mercados internacionales potencialmente interesantes con su presencia en las principales ferias del sector. En este sentido, la Junta está representada en la EIBTM de Barcelona desde hoy y hasta el 21 de noviembre, como parte del Plan de Marketing turístico de Castilla y León 2013-2014, con el objetivo de revalorizar su oferta de turismo congresual en una de las ferias mundiales más importantes del segmento CCI (Convenciones, Congresos e Incentivos).

En su vigésimo sexta edición, la EIBTM, que se celebra en el recinto de la Fira de Barcelona, cuenta con más de 15.200 profesionales de 150 países, ofreciendo la posibilidad de mantener reuniones con agentes de viajes y prescriptores de congresos de todo el mundo, así como con interesados en actividades de ocio e incentivo.

La presencia de Castilla y León en la feria está recogida como una estrategia de promoción idónea por su capacidad de atracción en mercados interesados en el turismo CCI, un producto con un fuerte impacto para la economía de la región y que está en pródigo crecimiento y desarrollo. Para esta ocasión, la Junta cuenta con el apoyo de TURESPAÑA mediante la cesión de un espacio de trabajo dentro de su pabellón, con el objetivo de implementar y apoyar la comercialización del turismo de congresos en la región.

Castilla y León está representada por tres oficinas de congresos -Burgos, Segovia y Valladolid-, la Asociación de Empresas de Agencias de Viajes Castilla y León AEAVI, cuatro agencias de receptivo especializadas -Adesum Travel, Alacarta Luxury Wine and Gourmet Tours, Rutas de Vino y Veronia Tours- y los Palacios de Congresos Lienzo Norte de Ávila y Fórum Evolución Burgos.

Tras la participación en diversas de las ferias más importantes del sector turístico –FITUR y World Travel Market, entre otras- Castilla y León aprovecha su presencia en la EIBTM para reunirse con receptivos de diferentes países como JTB (el operador más grande de Japón), CYTS (uno de los que más volumen de negocio posee en China o Tilesa (importante operador español en turismo CCI), entre otros, así como para realizar dos presentaciones de la Comunidad como destino turístico en las que están invitadas diferentes empresas touroperadoras de mercados como Italia, Canadá, Estados Unidos o Brasil. 

La labor de la Junta de Castilla y León, a través, de su Consejería de Cultura y Turismo, para la promoción del territorio y de las empresas radicadas en él no solo comprende el ámbito de la feria. Durante los últimos meses se ha desarrollado una intensa labor, conjuntamente con el sofisticado sistema online que la organización ha puesto a disposición de los expositores, para conseguir que los organismos y empresarios autóctonos presentes optimicen resultados gracias a numerosas reuniones concertadas previamente con profesionales en el marco de la EIBTM.

 

Apuesta por el turismo de reuniones 

 

A pesar del actual contexto económico-financiero global, el sector turístico CCI español está resistiendo y sigue como referencia  mundial en este segmento.

Castilla y León, a su vez, se mantiene como destino de relevancia para la oferta congresual en España gracias a su amplia oferta y desarrollada infraestructura. Una de las ventajas competitivas de la Comunidad para la realización de reuniones y congresos es la posibilidad de combinar la estancia con otras experiencias exclusivas y actividades complementarias, como la gastronomía, el enoturismo y una extensa oferta cultural, a lo que hay que sumar las actividades asociadas al turismo de interior y deportivas de todo tipo.

Castilla y León dispone de 13 palacios de congresos y auditorios, una red de infraestructuras consolidada que le permite acoger grandes eventos. Asimismo, también cuenta con una amplia oferta de espacios singulares y con encanto disponibles para la realización de eventos, como hoteles, teatros, monasterios, bodegas, universidades, centros rurales y castillos, entre otros, que marcan la diferencia frente a otros destinos. El hecho de poseer enclaves declarados Patrimonio Mundial o contar con una parte significativa del patrimonio histórico y cultural español, convierten a Castilla y León en uno de los referentes a nivel nacional  e internacional para la organización de eventos.      

Mediante las acciones programadas para la EIBTM, que inciden en un segmento turístico especializado cuyo impacto económico es realmente notable, se pretende contribuir de una manera efectiva a la estimulación y reactivación de Castilla y León como destino privilegiado para el desarrollo del turismo congresual, poniendo de relieve no sólo su red de infraestructuras, sino su riqueza patrimonial y una amplia oferta de actividades complementarias.