A cada necesidad básica de un niño o una niña le corresponde un derecho humano

423

20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia

• Las necesidades humanas son imprescindibles para el desarrollo pleno de las personas, por eso los derechos humanos garantizan la satisfacción de esas necesidades y en consecuencia de la dignidad humana

• Entreculturas pone a disposición de los colegios unidades didácticas para trabajar los derechos humanos en sus aulas

Entreculturas, 20 de noviembre de 2013-. Muchos centros escolares celebran hoy 20 de noviembre el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Desde hace años, Entreculturas viene desarrollando los “Días D”, propuestas didácticas para trabajar y celebrar en el aula días internacionales significativos promoviendo valores de solidaridad, justicia, responsabilidad y participación entre los alumnos y alumnas.
Cada año giran en torno a una temática común. Este año los Días D se han centrado en el papel de la educación de calidad como motor de los derechos humanos. Para celebrar el Día de los Derechos de la Infancia, Entreculturas pone a disposición de los colegios la primera de una serie de unidades didácticas orientadas a trabajar los derechos humanos. Este es el primer paso de un proceso que continuará con otros tres Días D (30 de enero, 8 de marzo y 22 de abril). En esta primera unidad se trabajará para comprender qué es un derecho. Las diferencias entre las necesidades y los deseos para descubrir que a cada necesidad básica le corresponde un derecho humano. Una primera aproximación a los derechos les conducirá hacia la importancia de la participación como responsables de su promoción y defensa. Y que mejor participación que celebrar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia.
Las necesidades humanas son imprescindibles para el desarrollo pleno de las personas, por eso los derechos humanos garantizan la satisfacción de esas necesidades y en consecuencia de la dignidad humana. La distinción entre necesidades y deseos ayuda a los niños y niñas a tomar conciencia lo que es realmente importante y valorar los derechos. Porque según la Convención de los Derechos de la Infancia los niños y niñas tienen derecho a participar. Esto incluye el derecho a ser escuchado y tenido en cuenta, la libertad de expresión y de conciencia y el derecho de reunión, entre otros. A través del ejercicio de estos derechos los niños y niñas crecen en responsabilidad y compromiso con la comunidad.
Entreculturas aprovecha este día para animar a participar en un cuestionario en defensa del derecho a una educación de calidad para todos y todas llamada Por una educación de calidad para todos y todas . Con los datos recabados Entreculturas pedirá a los Gobiernos Autonómicos que sigan apoyando la cooperación en educación en vista que los Presupuestos Generales del Estado en Ayuda Oficial al Desarrollo han caído drásticamente. Desde Entreculturas se afirma la necesidad de situar a las personas más vulnerables en el centro de las políticas públicas, sobre todo, en tiempos de crisis y de invertir en educación como la mejor manera de transformar sus vidas y las sociedades en las que se integran.
Enlaces de interés
• Unidades didácticas del Día de los Derechos de la Infancia para trabajar en primaria, infantil, secundaria y bachillerato.
• En Castellano
http://educadores.redentreculturas.org/sites/educadores.redentreculturas.org/files/diad_infancia_13_14.pdf
• En Inglés
http://educadores.redentreculturas.org/sites/educadores.redentreculturas.org/files/Children_Day_13-14.pdf
• Enlace a cuestionario “Por una educación