“Hay muchos mitos cuando se habla del envejecimiento en síndrome de Down”

774

Fernando Moldenhauer destapó algunos de ellos durante la primera de las conferencias del Ciclo de Envejecimiento Saludable en discapacidad intelectual

 

Madrid, 6 de febrero de 2014. – Comprender que un adulto mayor no es un anciano fue uno de los mitos que el Dr. Fernando Moldenhauer, director de la Unidad de Adultos con Síndrome de Down en el Hospital de la Princesa de Madrid, quiso desterrar durante la primera de las conferencias sobre envejecimiento saludable en discapacidad intelectual del ciclo organizado por la Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid, FEAPS Madrid, y la Fundación Gil Gayarre.

Moldenhauer apostó por revisar la terminología y sugirió más correcto hablar de adultos maduros y no ancianos, y de procesos de maduración frente a los de envejecimiento dado que la expectativa de vida de las personas con síndrome de Down alcanza a día de hoy los 65 años.

 Otro de los mitos identificados en su relación con las familias hace referencia a la pregunta “¿pero cuántos años tiene mi hijo?” debido a que su apariencia externa o determinadas dificultades sensoriales o cognitivas coinciden con las que presentan las personas mayores. En este sentido el doctor hizo hincapié en que las personas con síndrome de Down tienen la edad que tienen, y destacó cómo por ejemplo, a nivel biológico se dan particularidades muy diferentes en el sistema de riego, que no envejece; o una casi total ausencia de casos descritos de cáncer en el colectivo.

El doctor también destapó el miedo existente entre las familias a que su hijo llegue a tener Alzheimer, dado que las personas con síndrome de Down desarrollan más la enfermedad pues “fabrican” más la sustancia que lo provoca, el amiloide. No obstante, Moldenhauer destacó que no todas las personas con Down tienen Alzheimer; y que no todas las manifestaciones de sus síntomas lo son.

El Doctor llamó la atención sobre la necesidad de estar pendiente de determinados síntomas para acompañar a las personas con discapacidad intelectual en su proyecto de vida durante esta etapa de maduración. Algunos de ellos son la pérdida de rendimiento y los cambios en el ánimo y en la conducta, derivados de una situación en la que sus entornos han cambiado mucho, ya que la familia en su conjunto envejece e incluso algunos miembros desaparecen, generándoles gran confusión.  Los cambios de peso, la salud ocular y auditiva y las dificultades en el sueño, ayudarán a las familias a descubrir qué está pasando.

La inauguración contó con la presencia del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad Ignacio Tremiño; Luis Miguel López, vicepresidente primero del Consejo Territorial de la ONCE Madrid; el viceconsejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo; Ana Gistau, presidenta del Patronato de la Fundación Gil Gayarre y Mariano Casado, presidente de FEAPS Madrid.

El Ciclo de Conferencias es una iniciativa promovida por la Fundación Gil Gayarre enmarcada en el Programa de Envejecimiento de FEAPS Madrid, y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la asignación tributaria del 0,7% a Fines Sociales.

Más información sobre el Ciclo de Conferencias:

http://www.feapsmadrid.org/not/2014_01_ciclodeconferenciasenvejecimiento