Acción Contra el Hambre pone en marcha 4 lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario para mejorar la empleabilidad de los jóvenes

537

 

Se trata de un proyecto innovador que pretende apoyar a personas en situación de desempleo y de riesgo de exclusión en la búsqueda de un empleo y en el desarrollo de iniciativas emprendedoras a través de la orientación estratégica de un coach

Madrid, 22 de abril de 2014

   

Acción contra el Hambre pone en marcha cuatro Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES) con el objetivo de luchar contra el desempleo juvenil en España. Se trata del primer proyecto de la organización humanitaria dirigido directamente a personas en situación de vulnerabilidad en España. Este proyecto está enmarcado en su programa de acción social de apoyo al empleo y al emprendimiento inclusivo “Vives Proyecto”. Este proyecto se realiza en colaboración con la Fundación Santa María la Real, entidad autora de esta metodología.

 

¿Qué son lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario?

Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario están formadas por equipos de personas desempleadas, voluntarias, activas, socialmente visibles y solidarias que, con la ayuda y  coordinación de un coach (persona que orienta al grupo), se organizan como una empresa para descubrir nuevas posibilidades laborales y mejorar su empleabilidad, y así acabar logrando un empleo por cuenta ajena o poner en marcha una idea de negocio.

 

Madrid, Barcelona y Sevilla, primeras lanzaderas

En Madrid se pondrán en marcha dos Lanzaderas de Empleo, una con el apoyo del área de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, y otra con el del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, Empleo y Formación, ambas cuentan con financiación de la Fundación Barclays. En Barcelona, la lanzadera de Empleo surge gracias al convenio firmado con elAyuntamiento de Sant Boi de Llobregat, quien además de apoyar el proyecto a través de su área de Participación Ciudadana, financia parte del mismo. En Sevilla, la lanzadera se pondrá en marcha con la colaboración de Andalucía Emprende y gracias a la financiación de la Obra Social la Caixa y de la Fundación Cajasol“Las lanzaderas buscan fomentar también el ecosistema del emprendimiento, gracias a ellas estamos generando una red de entidades públicas y privadas que apoyan y participan en diferentes niveles en el proyecto”, ha afirmado el director de Acción Social de Acción contra el Hambre, Luis González. 

Este proyecto que ha comenzado a principios de abril y se prolongará durante seis meses,  cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013. Cuenta también con el apoyo de la fundación Santa María la Real, que ha diseñado la metodología LEES, y está presidida por el arquitecto y conocido dibujante del diario El País, José María Pérez `Peridis´. “Vives Proyecto busca alianzas estratégicas y eficaces para la consecución de sus objetivos. En esta línea, la colaboración y el trabajo conjunto con la Fundación Santa María la Real y su equipo ha sido clave para poner en marcha las primeras lanzaderas en nuestra organización. Hay que resaltar el apoyo técnico y la formación que está recibiendo nuestro equipo y que está asegurando este óptimo inicio”, ha explicado Pablo Soriano, coordinador del proyecto en Acción contra el Hambre.

 

Convocatoria abierta para participar en las Lanzaderas San Fernando de Henares y Sevilla

Desde mediados de abril y hasta principios de mayo se encuentra abierto el plazo para participar en las lanzaderas que se están poniendo en marcha en San Fernando de Henares, en Madrid; y en Sevilla. Toda la información sobre las convocatorias y las bases de participación está enhttp://www.vivesproyecto.org/vives_jovenes/index.html. “Estamos seguros de que el trabajo que vamos a realizar en las lanzaderas va a ser muy útil para los participantes en las mismas, por ello animamos a todas las personas que cumplan con los requisitos a que se animen a enviar su solicitud de participación”, ha añadido Maite González, coach de la Lanzadera de Empleo de Sevilla. Las lanzaderas de Rivas Vaciamadrid (Madrid) y Sant Boi de Llobregat (Barcelona) han cerrado la convocatoria de participación tras haber recibido un gran número de solicitudes, y se encuentran ya en el proceso de selección de participantes.