La Coordinadora Valenciana de ONGD celebra el Día Mundial del Comercio Justo con el cacao como principal protagonista

Las actividades están enfocadas al público juvenil e infantil e incluyen conciertos de Candela Roots, Skazofrenia y X-Fanekaes y, para niños y niñas, talleres, gymkana y actuaciones musicales

 

 

6 de Mayo 2014- Con el lema Bueno para quien lo produce. Bueno para quien lo consume. Bueno para cambiar el mundo, el domingo 18 de mayo, la Coordinadora Valenciana de ONGD, a través de las organizaciones que conforman la Xarxa Valenciana de Consum Responsable,  celebrará el acto central del Día Mundial del Comercio Justo en la Comunidad Valenciana en el antiguo cauce del río Turia –junto al puente de las Flores-, que acogerá puestos informativos, conciertos y actividades para niños y niñas durante todo el día y, cuyo protagonista, en esta ocasión, será el cacao. Este alimento sirve como ejemplo de los abusos e injusticias que se producen en el proceso de elaboración de muchos artículos de consumo cotidiano, y que consolidan la pobreza y la desigualdad globales.

 

La Coordinadora Valenciana de ONGD, a través de las organizaciones que conforman la Xarxa Valenciana de Consum Responsable –Setem CV, Cáritas, Oxfam Intermon, La tenda de tot el món, Solidaridad Internacional PV, Ecosol y Petjades-, organiza el acto central del día mundial del Comercio Justo en la Comunidad Valenciana, que cuenta con financiación de la Conselleria de Bienestar Social y  que tendrá lugar el domingo, 18 de mayo, en el antiguo cauce del río Turia, a la altura del puente de las flores. Este espacio acogerá, desde las 10.00 horas de la mañana y hasta las 20.00 horas, puestos informativos y de venta de productos de Comercio Justo, degustación de tartas de chocolate y otros productos, conciertos de los grupos Candela Roots, Skazofrenia y X-Fanekaes y actividades de sensibilización para niños y niñas, como una gymkana, talleres de dibujo y la actuación musical de la formación Colorín Colorado.

 

Asimismo, con motivo de esta efeméride, diversas entidades organizan actividades en localidades de toda la Comunidad Valenciana. La Universitat de València celebra la “Setmana Universitària pel Comerç Just” del 12 al 16 de mayo en sus tres campus, con conferencias, exposiciones, y la elaboración de un mapa del comercio justo. En Alicante, el domingo 10 de mayo, la estación del TRAM, en la Plaza de los Luceros, acogerá una exposición y un puesto informativo y de venta de productos de Comercio Justo. En Castellón, la Universitat Jaume I (UJI) organiza, del 5 al 9 de mayo, la “I Setmana pel Comerç Just de la UJI” que incluye una exposición, charlas y una degustación de café, entre otras actividades. Además, organizan actividades otras localidades como Puerto de Sagunto, Algemesí, Elda u Orihuela. Se puede consultar la programación completa entorno al Día Mundial del Comercio Justo, así como puntos de venta, organizaciones y más información en la web www.cvongd.org/comerciojusto .

                                     

El objetivo de estas actividades es sensibilizar e informar sobre los abusos e injusticias que se producen en el proceso de elaboración de muchos artículos de consumo cotidiano, y que consolidan la pobreza y la desigualdad globales. En este sentido, las ventas de chocolate a nivel mundial generan más de 100.000 millones de dólares al año. Sin embargo, estas cifras multimillonarias no repercuten en quienes cultivan el cacao. En Costa de Marfil, principal productor mundial, los y las agricultores de cacao necesitarían cobrar 10 veces más por su cosecha para salir del umbral de la pobreza extrema. Por otro lado, se calcula que en África occidental unos 1,8 millones de niños y niñas participan en la cosecha del cacao. De ellos, 284.000 se consideran trabajadores, según la Organización Internacional del Trabajo. Más de 12.000 trabajan en condiciones de esclavitud, sometidos a abusos y tráfico de menores.

 

Por otra parte, pese a que África produce el 73% del cacao mundial, solo consume el 3% del chocolate. La mitad de la producción de este alimento es saboreada en Europa. En España cada persona consume una media de 3,6 kilos de chocolate al año.

 

En la red de Comercio Justo, se venden unas 40.000 toneladas de granos de cacao anualmente, una producción cultivada por trabajadores y trabajadoras que han recibido un salario digno, el mismo ellos y ellas por la misma tarea, en los que no ha habido explotación infantil y que ha sido respetuosa con el medio ambiente.