Baños calientes, horarios estables y ejercicio moderado, principales recomendaciones para combatir la fibromialgia

551

 Según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM)

 

El CPFCM ha dedicado el vídeo-consejo de mayo de su campaña “12 meses, 12 consejos de salud” a los consejos que deben seguir los pacientes con fibromialgia, con motivo del Día Mundial de esta patología celebrado el pasado 12 de mayo

 

 (Madrid, 14 de mayo de 2014)-. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha dedicado el vídeo-consejo del mes de mayo de la campaña “12 meses, 12 consejos de salud”, a las recomendaciones que deben seguir las personas que padecen Fibromialgia o el Síndrome de la Fatiga crónica para mejorar su calidad de vida, con motivo de la celebración en este mes del Día Mundial de la Fibromialgia.  http://youtu.be/KW1R7pCueGg

 

Aunque la Fibromialgia es una enfermedad crónica, sin tratamiento curativo, existen medidas que el paciente puede adoptar para aliviar los síntomas y mejorar su calidad de vida. Así, el CPFCM recomienda a las personas que padecen esta patología, mantener un buen patrón de sueño con horarios estables, pasear o realizar ejercicio moderado, y tomar infusiones calientes antes de acostarte.

 

Además, aconsejan mantener una dieta equilibrada distribuida en cuatro comidas al día, rica en vitaminas y minerales y con pocas especias;  cenar ligero y evitar bebidas excitantes como el café, el té o las bebidas alcohólicas. También es bueno reducir el estrés y realizar ejercicios de respiración y de relajación. Asimismo, explican que los baños y duchas calientes, las lámparas de calor, las almohadas o mantas eléctricas y las compresas calientes, ayudan a aliviar el dolor.  

 

Por otra parte, recomiendan realizar ejercicio físico aeróbico poco intenso, como la natación, ejercicios en el agua o bicicleta estática a velocidad e intensidad controladas para fortalecer el tono muscular. Sin embargo, explican que hay que evitar la sobreactividad, el esfuerzo físico intenso, las sobrecargas musculares y el sobrepeso.  Se puede recurrir a un fisioterapeuta que pautará ejercicios que el paciente pueda realizar de manera constante y progresiva.

 

Por su parte, el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, denuncia que “muchas veces este tipo de problemas de salud no está bien enfocado por parte del sistema sanitario porque en ocasiones se convierte en el cajón desastre donde se acaba el diagnóstico del paciente cuando no se sabe bien lo que se padece”.

 

Además, explica que cuesta que este tipo de pacientes, que sufren esta fatiga crónica  y que han visitados a muchos médicos y fisioterapeutas, vean la necesidad de seguir un tratamiento continuado. En ocasiones, abandonan para probar nuevas técnicas que “han oído”, pero después siempre vuelven a su tratamiento inicial.

 

 

“Campaña 12 meses, 12 consejos de salud”

 

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) y el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña se han unido en 2014 para desarrollar, de manera conjunta, la campaña “12 meses, 12 consejos de salud”. Su objetivo es prevenir las lesiones o problemas de salud que sufre la población como consecuencia de determinados malos hábitos cotidianos, y mostrar los beneficios que la fisioterapia puede aportar en materia de prevención.  

 

Para ello, al igual que durante la campaña 2013, los colegios profesionales han desarrollado 12 vídeo-consejos con recomendaciones de salud, que se irán retransmitiendo mensualmente, y de manera simultánea en la Comunidad de Madrid y Cataluña, en distintos soportes como el Canal TV de los centros comerciales, el canal metro, en cines y a través de las redes sociales.