Fundación Repsol organiza el Primer encuentro Motor de inclusión

702

· El objetivo del Primer encuentro Motor de inclusión es analizar la situación del deporte adaptado en España.

· Este encuentro ha abierto un foro de debate sobre la importancia del deporte y los beneficios físicos y psicológicos que aporta a las personas con discapacidad, basándose en el ejemplo del deporte del motor, el único en el que compiten en la misma categoría géneros, edades y capacidades diferentes.

· Con este acto se ha inaugurado la exposición Motor de inclusión, que cuenta con seis motos del equipo Repsol con las que se ha alcanzado el Campeonato del Mundo en la máxima categoría, además de otro material de deporte adaptado.

 

Fundación Repsol en colaboración con la Fundación Isidre Esteve y la Federación Española de Deportes de Personas con discapacidad Física (FEDDF) han organizado en la Casa de América el Primer encuentro Motor de inclusión, con el objetivo de analizar la situación del deporte adaptado en España.

En este encuentro han participado los pilotos Isidre Esteve y Albert LLovera, que han expuesto su experiencia personal. Isidre Esteve es campeón de España de enduro, piloto de Dakar y piloto del campeonato de rallyes. En 2007 sufrió un accidente que le provocó una lesión medular. Desde entonces, ha trabajado promoviendo el deporte entre las personas con discapacidad, creando la Fundación Isidre Esteve en 2012, con la que Fundación Repsol colabora en el proyecto Centro Deportivo Puente. Por su parte, Albert LLovera es el olímpico más joven en participar en unos juegos de invierno como esquiador, hasta que en 1985, tras una caída, perdió la movilidad del tren inferior. Pero su espíritu deportivo le ayudó a superarse y dedicarse al mundo del automovilismo, siendo el primer piloto con discapacidad en competir en el campeonato de España de rallyes de tierra.

Durante la jornada también han intervenido Ariel Villagra, director del Máster en Actividad Físico-Deportiva, Personas con Discapacidad e Integración Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), quien ha abordado el deporte adaptado desde un punto de vista académico, Javier Inclán, director del área Social e institucional de Fundación Repsol y Tomás Poveda, director general de Casa de América, que han destacado la importancia de la igualdad de oportunidades. Finalmente, César Gallo, vicepresidente de Fundación Repsol ha clausurado el acto reafirmado el compromiso de la entidad por la plena integración de las personas con discapacidad. El coloquio ha estado moderado por  Miguel Laloma, director de proyectos de Fundación SERES.

Este encuentro ha abierto un foro de debate sobre la importancia del deporte y los beneficios físicos y psicológicos que aporta a las personas con discapacidad, basándose en el ejemplo del deporte del motor, el único en el que compiten en la misma categoría géneros, edades y capacidades diferentes.

En este contexto, Fundación Repsol junto con el equipo de profesionales del Máster de deporte adaptado de la UAM están trabajando en un proyecto de investigación sobre el binomio deporte y discapacidad, que próximamente verá la luz.

Además, con este acto se ha inaugurado la exposición Motor de inclusión, que estará abierta al público hasta el próximo 22 de mayo en la Casa de América. La muestra cuenta con  seis motos campeonas del mundo en la máxima categoría. Las motos de campeones de la talla de Mick Doohan (ganador entre 1995 y 1998), Álex Crivillé (1999), Valentino Rossi (2002 y 2003), Nicky Hayden (2006), Casey Stoner (2011) y Marc Márquez (2013) junto con el material que los pilotos de motor adaptado utilizan para su competición.