Alumnos de Barcelona, Madrid y Asturias, ganan el concurso escolar entre los 109.000 inscritos

1618

Vivirán el Campamento de la Ilusión durante todo un fin de semana en MadridImpulsan que el 11/11 sea proclamado ‘Día Europeo de la Ilusión’

 

Madrid, 16 de junio de 2014 (ONCE).- Escolares de los colegios FEDAC Gironella (Barcelona); Padre Manyanet (Madrid); Carlos Bousoño (Asturias); y Escola Gavina (Barcelona), han resultado ganadores del 30º Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación para el presente curso.

 

Además el jurado ha decidido otorgar una mención especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al Centro de Educación Especial Profesor Tierno Galván de Córdoba, por el trabajo realizado por los alumnos de educación especial de la clase A, coordinados por la profesora Dolores Toledano.

 

En esta  edición del Concurso, bajo el lema “El Día de la Ilusión: 1 día, 1.111 motivos, se les proponía a los participantes – más de 109.000 inscritos-  trabajar con la idea de la Ilusión como impulso para estar más cerca de la inclusión. Así, los alumnos de Primaria presentaron un cartel publicitario; los de Secundaria, un video de 30 segundos; y los de Educación Especial eligieron entre una de las dos opciones.

 

A partir de todo el trabajo presentado por los alumnos, se ha elaborado un “ONCEcálogo” de la Ilusión en el aula que recoge las 11 razones para promover la ilusión como un valor necesario a propagar y no perder más citadas por los escolares.

 

En total se han sumado más de 20.000 motivos por la ilusión, en base a los cuales se ha elaborado un manifiesto que se está entregando en las distintas administraciones públicas locales, autonómicas y nacionales, y llegará hasta Bruselas para tratar de instaurar el ‘Día Europeo de la Ilusión’, que se celebraría el 11/11.

 

 

 

De forma paralela se solicitará a entidades públicas y privadas, líderes de opinión y a la  ciudadanía en general, la adhesión al Manifiesto a través de la web oficial del 30º Concurso Escolar  (http://www.concursoescolaronce.es/).

 

El jurado del Concurso, tras reunirse en Madrid, ha dado a conocer el nombre de los trabajos ganadores absolutos por cada una de las categorías establecidas: A (alumnos de 3º y 4º de Primaria), B (5º y 6º de Primaria), C (ESO) y D (Educación Especial). Los seleccionados por el jurado han sido:

 

CATEGORÍA A (3º y 4º de Primaria): Colegio FEDAC Gironella (Gironella-Barcelona). 4º Educación Primaria. Profesora: Sara Rosiñol

 

CATEGORÍA B (5º y 6º de Primaria): Colegio Padre Manyanet (Alcobendas- Madrid). 5º A Educación Primaria. Profesora: Cristina Fernández Berrocal

 

CATEGORÍA C (ESO): Colegio Carlos Bousoño (Boal- Asturias). 3º ESO. Profesora: Gema Fernández García (http://www.youtube.com/watch?v=SaDs6gouP6k)

 

CATEGORÍA D (Educación Especial): Escola Gavina (Barcelona). Profesora: Montserrat Campá Sospedra (http://www.youtube.com/watch?v=es5CQYZowow)

 

El jurado de este 30º Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación ha estado compuesto por la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Teresa Palahí, en calidad de presidenta del jurado; el director del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Javier Arroyo; el jefe del Servicio de Necesidades Educativas Especiales del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, José Alfredo Espinosa; la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino; la directora general adjunta de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Patricia Sanz; el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández; el mánager de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España y Portugal, Francisco Ruiz; el psicólogo clínico, consultor y comunicador, Juan Cruz; y la escritora y filósofa especializada en educación, Elsa Punset. Ha actuado como secretario del jurado, Antonio Mayor, director de Comunicación e Imagen de la ONCE.

 

Los ganadores vivirán el Campamento de la Ilusión durante todo un fin de semana en Madrid (del 19 al 22 de junio), donde disfrutarán de unos días llenos de actividades y experiencias, con visitas de interés y talleres diversos.