Nacen nuevos cursos de alemán para profesionales médicos y enfermeros

656

Alemania se ha convertido en el país predilecto por médicos y enfermeros para desarrollar su futuro laboral.

En 2013 se publicaron más de 3.300 vacantes médicas en el país europeo.


Una de las opciones más escogidas por los profesionales de nuestro país que se han visto afectados por el paro o la crisis económica ha sido la de emigrar a Europa. Alemania se ha convertido en uno de los destinos con más emigrantes, y las profesiones de la medicina y la enfermería, las que más movimientos están registrando.

El año 2013 golpeó duramente a estos sectores, con datos que hablan por sí solos: el paro en la profesión médica aumentó en un 16,7% y el de la enfermería en un 27,7% según el Servicio Público de Empleo Estatal. Y solo en el mes de enero de 2014 se registró una destrucción de 11.000 puestos de trabajo en el sector sanitario y de

servicios sociales.

En esta situación son miles de profesionales de bata blanca los que miran a Europa como alternativa al paro en España, y a un país en particular: Alemania. Este país publicó hace meses más de 3.300 vacantes para médicos y otras miles para enfermeras según Eures, aunque en este segundo caso se situaba por detrás de Finlandia, que ocupa el primer puesto en demanda de profesionales de la enfermería.

El Alemán para médicos, la asignatura pendiente

Los profesionales lo tienen claro pero, ¿cumplen todos los requisitos? La formación y experiencia son suficientes para cruzar la frontera, pero existe una asignatura pendiente que en muchos casos deben aprobar: el idioma.

Fernando Rivas, vocal de Empleo Precario de la OMC, asegura que «el segundo idioma que habla el médico español es el inglés, y en Alemania para el ejercicio de la medicina se exige un nivel muy alto de alemán». Para solucionar esta carencia existen alternativas para la enseñanza del idioma en su especialidad médica y enfermera, como son las opciones de la Organización Médica Colegial con el Sindicato Médico Alemán o los cursos de preparación para los exámenes oficiales en escuelas privadas.

El curso de preparación para el examen oficial telc Deutsch B2- C1 Medizin está pensado para médicos que estén buscando trabajo en Alemania. Esta prueba certifica conocimientos suficientes de alemán en el campo de la medicina. Los cursos de alemán comienzan a mediados de septiembre y ofrecen la preparación necesaria para superar estas pruebas. Un ejemplo de esta formación es la que ofrece IH Heidelberg.

Alemán para personal de enfermería

En el caso de la enfermería el curso de preparación está pensado para el examen telc Deutsch B1-B2 Pflege. Esta prueba certifica las competencias de alemán suficientes para una buena comunicación en el trabajo. Octubre es el mes en el que comienzan estas formaciones.

Además, los exámenes se pueden realizar en el mismo centro de ih Heidelberg – Collegium Palatinum una vez finalizado el curso de preparación.

Ambos certificados están reconocidos y homologados por el Ministerio e instituciones alemanas.