Vecinos de Pelayos de la Presa se movilizan contra una estación de aguas residuales

    467

    Pelayos de la Presa, 15 de julio de 2014

    La asociación Globalízate informa de los planes de la Comunidad de Madrid para construir una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en la avenida principal de Pelayos de la Presa. Esta instalación se ejecutaría adosada a una potabilizadora, a menos de 100 metros deunnúcleo de viviendas, de una unidad de hostelería y de un cine de verano, y a escasos 500 metros del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias y del embalse del San Juan.

    Plano de la EDAR

    El Plan Especial de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (1) ha sido promovido por el Canal de Isabel II Gestión, Sociedad Anónima, y aprobado inicialmente por la Comisión de Urbanismo de Madrid en la sesión celebrada el día 10 de abril de 2014. La Comunidad de Madrid publicó el plan en su página web y el periodo de información públicafinalizó el pasado 7 de junio.

    En los planos del proyecto se puede apreciar claramente cómo la instalación afectaría no sólo a viviendas cercanas, sino también a establecimientos terciarios, con probables molestias por olores, dada la capacidad prevista de la planta. Su ubicación, adosada a una potabilizadora, conllevaría un alto riesgo de contaminación directa e indirecta para todo el municipio, que nunca debería ser asumido. Además, teniendo en cuenta la orografía del terreno, es muy probable que los olores llegasen a perjudicar a todo el municipio, como demuestra la problemática de la planta de compostaje de Valdemingómez, que afecta periódicamente al Ensanche de Vallecas con olores nauseabundos. Es importante destacar que, además, la construcción de la EDAR implicaría, según el proyecto presentado, el desmantelamiento de la actual planta depuradora de Picadas, maximizando injustificadamente el impacto ambiental de la actuación.

     

    El ayuntamiento de Pelayos de la Presa ha informado desfavorablemente la instalación de la EDAR (2). Pese a que, desafortunadamente, el informe elaborado se ampara en una normativa derogada, como es el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP), que establece que no es factible construir este tipo de instalaciones a menos de 2000 metros (3), el rechazo a dicha actuación por parte del Consistorio y de la oposición es claro y manifiesto..

    En definitiva, si bien es necesario cumplir la directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, la ubicación propuesta para la EDAR supondría un grave perjuicio para el municipio, pues podrían verse afectadas la salud de las personas, la fauna y flora de la zona por las emanacionesy el ruido procedente de la planta de tratamiento, así como la economía local. Es importante destacar que Pelayos de la Presa es un municipio cuya economía se basa en el sector terciario, fundamentalmente en el turismo veraniego y en el atractivo del embalse de San Juan, por lo que los efectos asociados a una estación de este tipo podrían ser letales.

    A pesar de la falta de transparencia exhibida por el Ayuntamiento, ya denunciada por algunos vecinos, se han presentado alegaciones  tanto contra el Plan Especial, como contra el Estudio de Impacto Ambiental desarrollado por CYII Gestión (4). Dichas alegaciones han sido avaladas por centenares de vecinos, que tienen previsto emplear todas las acciones legales que procedan para evitar que el proyecto siga adelante, y presentarán un escrito en el Defensor del Pueblo en los próximos días.

    Enlaces:

    1:__http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142643924045&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1354332513913

    2:__http://www.aytopelayosdelapresa.es/pelayosdelapresa/opencms/site/web/tu_ayuntamiento/noticias/?idCont=/site/contents/noticias/119511/120985/&comboIdiomas=spanish

    3:__http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Revista_FP&cid=1109168498759&esArticulo=true&idRevistaElegida=1109168491182&language=es&pagename=RevistaJuridica%2FPage%2Fhome_RJU&siteName=CM_Revista_FP&urlPage=RevistaJuridica%2FPage%2Fhome_RJU

    4:__http://es.scribd.com/doc/228550540/Alegaciones-contra-la-instalacion-de-la-EDAR-en-Pelayos-de-la-Presa