El Síndic de Greuges no ve justificación para que la Generalitat incumpla la Ley de Cooperación al Desarrollo

522

El Síndic de Greuges no ve justificación para que la Generalitat incumpla la Ley de Cooperación al Desarrollo


El Síndic vuelve a dar la razón a la Coordinadora Valenciana de ONGD, (CVONGD) y “no encuentra justificación” para que la Generalitat no acepte sus recomendaciones y cumpla la Ley Valenciana de Cooperación.

 
Valencia. 18 de julio de 2014. El Síndic de Greuges en una resolución con fecha 14 de julio, da la razón a la CVONGD por segunda vez en otra queja presentada el 29 de octubre de 2013 en la que se volvía a denunciar el incumplimiento de la Ley 6/2007 Valenciana de Cooperación al Desarrollo que reconoce el compromiso de destinar el 0,7 % de los presupuestos para Cooperación al Desarrollo.

 

Esta respuesta avala las demandas de la CVONGD; que denuncia el recorte injustificado del 95% del presupuesto de cooperación “recordamos que el 0,7% reclamado, es un porcentaje y que ya reduce su cuantía con la merma de los presupuestos generales, por lo que su incumplimiento implica una reducción por partida doble y el peligro de la existencia de una cooperación Valenciana digna” expresa  Fernando Contreras, presidente de la CVONGD

El Síndic de Greuges cierra el expediente de la queja reconociendo que el Consell ni cumple ni hace cumplir una ley aprobada por él mismo aseverando que “nuestra recomendación no ha sido aceptada por la Conselleria de Bienestar Social, a nuestro entender de modo injustificado”. Y es que en una resolución de 6 de junio de 2014, el Síndic recomendó a la Generalitat:

 

Cumplir con el compromiso firmado del 0.7 % a la Ayuda Oficial al Desarrollo y del mismo modo, trate de ejecutar el total de la ayuda presupuestada.Promover una acción coordinada entre las diferentes Consellerias con la implicación de todos los agentes de la Cooperación

 

Por todo ello la CVONGD espera que esta vez sí se tengan en cuenta estas recomendaciones y así de cara a los presupuestos del año que viene, retomar la ruta hacia el 0,7%, en el cumplimiento de la ley, en respuesta al deseo de los valencianos, y en base a las recomendaciones del sindic.

 

Y es que en dicha resolución además, el Síndic reconoce que:“La Cooperación al Desarrollo es, por tanto, una cuestión de principios y obligaciones adquiridas por la Comunidad Valenciana, a la vez que es una cuestión de humanidad y solidaridad hacia esos pueblos, razón por la que esta Sindicatura se ve en la obligación de instar al Gobierno Valenciano a que dignifiquen  las partidas presupuestarias destinadas para la lucha contra la pobreza mundial y en consonancia con la obligación del 0,7%, emanada de la Ley Valenciana de Cooperación al Desarrollo”.

 

La Generalitat contestando a estas recomendación (se presenta en adjunto) reconoce que la Cooperación al Desarrollo es un objetivo prioritario de la Consellería de Bienestar Social pero argumenta que“no es posible en el actual contexto económico y normativo atender a la recomendación del Síndic”.

 

La Historia se repite

 

En la anterior queja presentada por la Coordinadora Valenciana de ONGD  del año 2013 la Generalitat Valenciana sí aceptó las recomendaciones del Síndic de Greuges tal y como aparece en el Informe Anual del Síndic de Greuges 2013 (páginas 432 -435) y explícitamente se comprometieron a ”cumplir, en la medida de lo posible, con el compromiso firmado del 0.7 % a la Ayuda Oficial al Desarrollo, o que en su defecto, el porcentaje destinado se vea incrementado paulatinamente, según las posibilidades presupuestarias, en detrimento de otras partidas en las que su disminución no suponga repercusiones negativas para la población valenciana”.

 

[14-07-2014]   Resolución Queja Consellería de Bienestar Social. Compromis de Destinar el 0,7 % dels pressupostos de la Generalitat a l´Ajuda Oficial al Desenvolupament.

[04-06-2014]  Queja Consellería de Bienestar Social. Compromis de Destinar el 0,7 % dels pressupostos de la Generalitat a l´Ajuda Oficial al Desenvolupament.

 

Resoluciones anteriores publicadas en la web del Sindic de Greuges:

 

[17-04-2013] Conselleria de Bienestar Social. Compromís de destinar el 0.7 % dels pressupostos de la Generalitat a l’Ajuda Oficial al Desenvolupament.

 

[18-06-2014] Inclusión de la Queja en el Informe Anual del Síndic de Greuges 2013 (páginas 432 -435)