Cruz Roja ya ha realizado más de 9.200 asistencias sanitarias en playas de la provincia de Alicante

693

Los socorristas ya han rescatado a 174 personas en apuros.

 

Un total de 188 profesionales vigilan cada día las playas donde la Institución Humanitaria presta el servicio de vigilancia.

Hasta la fecha, Cruz Roja en la provincia de Alicante ya ha realizado un total de 9.248 asistencias sanitarias (por picaduras de animales marinos, cortes, quemaduras…), un 30% más que las realizadas en el año anterior. Junto a las asistencias sanitarias, también destacan los rescates a personas en apuros. En este punto, hasta el momento los  socorristas ya han logrado rescatar a un total de 174 personas en peligro, a bordo de embarcaciones, practicando deportes o bañándose. Además, los profesionales de Cruz Roja han realizado 54 traslados a centros hospitalarios y se han localizado a 120 menores extraviados.

Importante son  también las asistencias sociales en las playas. En este sentido hasta la fecha ya se ha facilitado el baño a 483 personas con movilidad reducida o discapacidad. Cabe destacar que la institución cuenta con sillas anfibias para hacer accesible el baño a estas personas.

Toda esta actividad se lleva a cabo gracias a los 188 profesionales que trabajan día a día desde Cruz Roja velando por la seguridad de los usuarios en las playas en las que la institución está presente. Entre el personal, se encuentran, entre otros perfiles, 132 socorristas, 14 patrones de embarcación, 27 jefes de puesto y 11 coordinadores.

A pesar de que en nuestras costas durante este verano ha ondeado fundamentalmente la bandera verde, y ahora que se inicia el mes de agosto, Cruz Roja en Alicante reclama máxima prudencia, respeto al color de las banderas y las indicaciones de los socorristas.

Para prevenir accidentes en el agua, tanto en playas como en piscinas, Cruz Roja difunde consejos para la seguridad bajo el sol.

Cruz Roja enfatiza la importancia de vigilar en todo momento a los niños, especialmente a los más pequeños al igual que tampoco descuidar a las personas mayores. Realizar el baño en zonas habilitadas es fundamental para evitar accidentes, por eso se recomienda el baño en playas vigiladas teniendo en cuenta el horario de servicio de vigilancia. Es importante también evitar entrar bruscamente en el agua, sobre todo después de haber tomado el sol o haber comido. Además, hay que extremar la precaución si durante el baño se advierten síntomas extraños como mareos, vértigos, picores, escalofríos o dolor de cabeza o en la nuca.

Cruz Roja dispone de un servicio de consulta del estado de las playas en las ques está presente accesible a través de su página web: http://www.cruzroja.es/appjv/consultaplayas/consultaInicio.do