Contracturas, lesiones tendinosas y hernia discal, dolencias que se pueden sufrir por cargar mal la maleta

733

 

Los fisioterapeutas recomiendan maletas con ruedas que puedan empujarse, y “bandoleras” o mochilas que no superen el 10% de la masa corporal de quien la cargue

 

 

(Madrid, 31 de julio de 2014)-. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) recuerda la importancia de vigilar las posturas que adoptamos al transportar el equipaje, ya que hacerlo de forma incorrecta incrementa el riesgo de sufrir lesiones músculoesqueléticas como lumbalgia, o contracturas en la región cervical y los trapecios. Además, un mal gesto de torsión del tronco puede ocasionarnos lesiones discales que pueden llegar a generar hernia. 

El secretario general del CPFCM, José Santos, explica además, que para facilitar su carga, es recomendable meter primero los bultos más voluminosos e ir rellenado los huecos que queden con los objetos o prendas pequeñas”. Igualmente, recomienda, colocar la maleta sobre la cama para ir llenándola, en lugar de en el suelo, para evitar que la espalda sufra. “En cualquier caso, si se levanta desde el suelo la mejor forma de hacerlo, es cogiéndola con las dos manos y las rodillas flexionadas”, añade.

En cuanto a la preparación de la “bolsa de aseo”, el experto alerta de que hay un gesto instintivo que provoca un gran número de fracturas y lesiones por cortes: poner el pie cuando se nos cae un objeto de la estantería para evitar que dé contra el suelo. Según el fisioterapeuta, “esto se da principalmente en verano ya que, además, generalmente vamos descalzos, o con chanclas”.

Por otra parte, si tenemos las maletas guardadas en un punto alto del armario, los fisioterapeutas aconsejan utilizar una escalera para alcanzarlas sin forzar el gesto. Además, recomiendan, si fuera necesario, pedir ayuda a otra persona para que desde el suelo recoja la maleta que nosotros le acercamos desde lo alto de la escalera.

En cuanto a qué tipo de equipaje utilizar, aconsejan utilizar maletas con ruedas, preferiblemente que puedan empujarse y no arrastrarse, ya que al arrastrar bultos, en muchos casos que superan los 20 o 30 kilos de peso, corremos el riesgo de sufrir lesiones musculoesquelética como lumbalgias, trapezalgias, epicondilitis, lesiones la muñeca , etc.

Además, recuerdan que un individuo adulto no debería transportar más de una 10 – 15% de su masa corporal, por lo que una persona que pese unos 60-70 kg  no debería de transportar manualmente o en el hombro más de 7 o 8 kg.

En este sentido, recomiendan evitar las bolsas de deporte o de viaje que se cargan sobre un solo hombro, e invitan a sustituirlas por aquellas que se puedan usar a modo de “bandolera” para que el peso quede distribuido en ambos lados del cuerpo, o por una mochila.

 

Recomendaciones sobre el equipaje  si viajamos en coche

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid recuerda que el Reglamento de Circulación obliga a colocar la carga de manera que no pueda desplazarse o comprometer la seguridad. En este sentido, el CPFCM recomienda colocar los bultos más grandes y rígidos al fondo del maletero, repartiendo el peso, por igual, en ambos lados del coche y situando el resto del equipaje encima, sujetándolo si queda espacio,  para que no pueda desplazarse con las curvas comprometiendo la estabilidad del coche. 

A la hora de meter los bultos en el maletero, el secretario general de la Institución colegial recuerda que para cogerlos del suelo, “hay que flexionar las rodillas y nunca la espalda, y que hay que evitar las rotaciones de tronco con los pies fijos en el suelo porque de esta manera sufren tanto las lumbares, como las rodillas, incrementando el riesgo de lesión”.

Por otra parte, recomienda evitar llevar cualquier tipo de objeto suelto en el interior del coche, “por pequeño que sea”, ya que “en una colisión a 60 km/h, el peso del objeto se multiplicaría por 55, y no hace falta imaginar mucho para saber qué pasaría si con el choque ese objeto nos golpeara”, alerta el secretario general de la Institución, José Santos.

Además, en los coches con portón trasero, no se recomienda retirar la bandeja para aprovechar la altura, “porque además de  limitar la visibilidad, un frenazo brusco puede desplazar la carga sobre los pasajeros. Si en cualquier caso se hiciera, es imprescindible una red que sujete la carga”, informa Santos.

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid es una organización que representa a nivel autonómico a más de 7.800 fisioterapeutas. Sus objetivos son la salvaguardia de los principios deontológicos y ético-sociales de la fisioterapia, la defensa y la promoción de la salud y el bienestar de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, en colaboración con los poderes públicos, así como la promoción a nivel científico, cultural, económico y social de los colegiados. Más información sobre la institución en la web http://www.cfisiomad.org