Aprender a escuchar

483

Una comunidad cuenta con un programa eficaz para prevenir la malaria y quiere ampliarlo a otros distritos. Un grupo local de trabajadores sexuales necesita acceso a servicios de prevención y tratamiento del VIH pero se muestra reacio a acudir al centro de salud público. Los migrantes que trabajan en una mina están contrayendo la tuberculosis pero tienen miedo de acudir al médico porque eso podría significar la deportación. Cada una de estas situaciones podría beneficiarse de la asistencia técnica a organizaciones de la sociedad civil, redes de población clave, redes de mujeres y organizaciones que representan a personas que viven con las enfermedades, específicamente en lo que concierne a cuestiones de comunidad, derechos y género.

Los asociados en salud mundial coinciden en que acabar con el VIH, la tuberculosis y la malaria como amenazas a la salud pública dependerá de asegurar que las intervenciones llegan a aquellas personas que más las necesitan. Y a menudo las intervenciones de éxito se diseñan teniendo en cuenta no solamente las necesidades de estas poblaciones clave, sino también su participación activa durante todo el proceso, desde el diseño y la elaboración hasta la ejecución y la supervisión.

El diálogo de país y el compromiso comunitario representan una parte esencial de las subvenciones eficaces que financian la prevención y el tratamiento y la atención de las personas afectadas por el VIH, la tuberculosis y la malaria. Comprometer y conseguir la participación de representantes de redes y poblaciones clave, y velar por que se tengan en cuenta las cuestiones de género, derechos humanos y fortalecimiento de comunidades son factores fundamentales para obtener la repercusión deseada.

Con objeto de asegurar que las poblaciones clave tengan acceso al conocimiento y la información necesarios, el Fondo Mundial está facilitando actualmente el recurso a asistencia técnica para organizaciones de la sociedad civil, redes de poblaciones clave, redes de mujeres y organizaciones que representan a personas que viven con las enfermedades, específicamente en lo que concierne a cuestiones de comunidad, derechos y género. Organizaciones y redes pueden elaborar asimismo una solicitud en colaboración con su Mecanismo de Coordinación de País. La asistencia técnica sobre comunidad, derechos y género puede incluir análisis situacional y evaluación de las necesidades, participación en el diálogo de país y apoyo al diseño de programas.

La asistencia técnica la proveerán la sociedad civil y las organizaciones y redes de poblaciones clave. Cuando sea posible, los proveedores de asistencia técnica serán del mismo país que la organización solicitante. Para disponer de más información y solicitar asistencia sobre cuestiones de comunidad, derechos y género, visite el sitio web aquí. Se puede cumplimentar un formulario de solicitud y enviarlo por correo electrónico aCRGTA@theglobalfund.org