Alma en Pena y la ONG Afrikable, unidas por la mujer en Kenia

904

La línea de sandalias, basada en un modelo de comercio justo, está inspirada en la moda africana y diseñada con materiales locales de alta calidad.

 

La marca de calzado, que comenzó su colaboración con Afrikable hace más de un año, ofrecerá formación y trabajo a más de 15 mujeres en Lamu (Kenia) que mejorarán sus condiciones socioeconómicas y las de sus familias.

Madrid, septiembre de 2014.-  Alma en Pena, empresa española de calzado especializada en modelos cómodos y de tendencia, trabaja junto a la ONG Afrikable en el diseño de una línea de sandalias dentro de su próxima colección de la temporada Primavera/Verano 2015.

La colección de Alma en Pena P/V 2015by Afrikableestará inspirada en la moda de las tribus masais y keniatas, que se caracteriza por colores alegres, el uso de materiales naturales y un diseño cómodo y sencillo sin perder el toque de tendencia. La fabricación de cada sandalia es completamente artesanal utilizando materiales locales de la mejor calidad como piel, cuentas de colores y otros elementos decorativos, todos ellos cosidos a mano en cada modelo. Además, el proceso es respetuoso con el medio ambiente y se desarrolla en un entorno sostenible dentro de la región.

Esta colaboración surge del compromiso de Alma en Pena con áreas desfavorecidas y tiene como fin, junto con Afrikable, mejorar las condiciones sociales y económicas de las mujeres en Lamu (Kenia), donde el 65% de la población vive bajo el umbral de la pobreza. Además, la iniciativa ayudará también a las familias de estas mujeres, garantizando el acceso a la educación y alimentación de sus hijos gracias a la escuela y comedor que Afrikable ha creado en la región. Para el proyecto, basado en un modelo de comercio justo, se prevé la contratación de unas 15 mujeres que fabricarán de dos a tres sandalias al día, según el modelo, y que también podrán mejorar sus oportunidades laborales tras el programa de formación impartido por la empresa española de calzado.

Ambas organizaciones están muy satisfechas con esta colaboración que permite a un grupo de mujeres africanas tener la oportunidad de formarse y trabajar en un entorno de comercio justo y sostenible. Según afirma Mónica Rucabado, directora de Alma en Pena: “esta iniciativa supone para nosotros un reto ya que, además de ayudar a las mujeres keniatas a incorporarse al mundo laboral, supone un escaparate para dar a conocer el estilo, las tendencias y la artesanía africana”.

Alma en Pena, comprometida con el desarrollo sostenible en regiones más desfavorecidas, colabora con Afrikable desde hace años vendiendo sus productos de comercio justo en tiendas multimarca como Adela Gil, donde también comercializa su propia marca. La colección Alma en Pena by Afrikable se está presentando en la feria de otoño en Milán y estará Madrid en el Salón Internacional de Moda, estando disponible en tiendas físicas y on-line a partir de marzo 2015.  

NOTA AL EDITOR:

 

Alma en Pena es una marca de zapatos que nace el verano de 2006 en España con una idea clara de diseño, imagen y calidad. En estos años ha conseguido posicionarse como una de las principales empresas de la industria de calzado en nuestro país.

Actualmente Alma en Pena cuenta con una importante red de distribución y sus zapatos están presentes en Europa en países como España, Portugal, Italia, Francia, Grecia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria y Polonia, EE.UU., China, Japón y Oriente Medio, entre otros.

Alma en Pena nace para acompañar a mujeres modernas y actuales, que buscan estar cómodas en su día a día sin renunciar a conservar un estilo propio que les permita estar perfectas.

 

Afrikable es una ONG española que desarrolla varios proyectos para el empoderamiento de la mujer, con más de una treintena de mujeres contratadas, pertenecientes a tres grupos productores. Además de calzado, elaboran productos textiles, bisutería, y productos reciclados, siempre  bajo los estándares del comercio justo. Las mujeres que participan de sus proyectos también reciben otros beneficios sociales como alfabetización, escuela infantil gratuita para sus hijas e hijos así como un comedor también gratuito, entre otros. La ONG además desarrolla un proyecto de vacaciones solidarias.