La entrega a Marta Gómez (RNE) del Premio de Periodismo Colombine, inaugura la IV edición

745

Interesante conferencia de Concha Núñez Rey sobre el antibelicismo de Carmen de Burgos, en presencia de Jesús Miranda de Larra descendiente directo del escritor Mariano José de Larra

 

 

La periodista de RNE, especializada en información social, Marta Gómez Casas recibió el III Premio de Periodismo Colombine y el reconocimiento “a la radio bien hecha, con talento, de esa que compromete y a la que debemos defender todos”, como dijo la presidenta de la Asociación de Periodistas de Almería, Covadonga Porrúa, al destacar los valores profesionales de la galardonada.

 

El acto se celebró el 11 de septiembre de 2014 en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Almería, y sirvió también para inaugurar la IV edición del galardón (presentación de trabajos del 15 de octubre próximo al 15 de febrero de 2015), que organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM); la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA), y la Fundación “Carmen de Burgos”.

 

Marta Gómez Casas, que recibió los 3.000 euros y el trofeo que representa el monumento a la Libertad de Expresión de la plaza de los Periodistas, en Almería,  resultó ganadora de la III edición por su reportaje radiofónico “Mujeres que transforman el mundo” emitido en el programa “Tolerancia cero” de Radio 5, del que es directora. Rescata dos verdaderos ejemplos de cómo se pueden aportar granitos de arena para que el mundo sea más amable: a Rosa María Calaf y a la cantante cubana Danays Bautista, “dos trotacaminos que llevan un mundo bajo sus zapatos”.

 

El antibelicismo de Carmen de Burgos

 

El acto comenzó con una conferencia de la catedrática de Lengua y Literatura Españolas, Concepción Núñez Rey, experta en Carmen de Burgos, en cuyo honor se celebra el certamen. La disertación giró en torno al antibelicismo de Colombine en la Primera Guerra Mundial. Según Núñez Rey, en el verano de 1914, Carmen de Burgos, que se hallaba en la plenitud de su carrera literaria, emprendió un largo viaje hasta Cabo Norte partiendo de Suiza y atravesando Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega. En su recorrido elaboró un documento social y cultural del progreso y el “bienestar” alcanzado en aquella Europa, pero a su regreso había estallado la guerra y hubo de afrontar los peligros de un mundo transfigurado en el infierno. La doble experiencia fue llevada como corresponsal a sus crónicas periodísticas y más tarde a su libro “Mis viajes por Europa (1916)”. 

 

A lo largo de los años de la contienda, según Concepción Núñez, la periodista almeriense vertió sin cesar en artículos y en novelas sus ideas antibelicistas, alimentadas con sucesivos viajes a los países aliados (Portugal, Francia, Italia, Suiza) hasta el final definitivo de la guerra en 1919. Y no olvidó ocuparse de las repercusiones que el conflicto tuvo en la economía de Almería.

 

En el acto estuvo presente Jesús Miranda de Larra, descendiente directo del escritor Mariano José de Larra, quien, como reflejó la conferenciante, es considerado el padre del periodismo literario en España. Carmen de Burgos hizo en 1919 la gran biografía de Fígaro, todavía hoy obra de referencia.

 

Recuerdo a Ana Santos

 

Antonio Rodríguez, director de Área de Unicaja Banco en Almería, pronunció unas palabras de felicitación a la Asociación de Periodistas por la organización del certamen que, “a pesar de las dificultades, permanece entre los patrocinios de actividades de Unicaja” con carácter relevante dentro de las políticas de mecenazgo de la entidad. Felicitó a la ganadora y a los finalistas, así como a quienes hacían posible el éxito de la convocatoria.

 

La presidenta de la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería, Covadonga Porrúa, destacó la figura de Carmen de Burgos como “adelantada a su tiempo y que siempre luchó por defender derechos y libertades”. Tras resaltar el apoyo y colaboración de la Fundación Unicaja, patrocinadora del galardón y la aportación experta de Concha Núñez sobre la periodista almeriense, Porrúa tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento a la miembro del jurado Ana Santos, fallecida el pasado marzo: “Otra mujer que, a su manera, dulce, profesional y a veces callada, transformó el mundo cultural de Almería”, dijo.

 

Orgullosa del premio por Colombine y por ser en Almería

 

La ganadora del Colombine, Marta Gómez tras recibir el premio mostró su orgullo por el galardón, ya que “lleva el nombre de una ilustre periodista que abrió caminos” y porque ha sido en Almería (Las Negras es el lugar al que vuelve siempre que puede). Tuvo una dedicatoria para quienes han pasado por su programa “Tolerancia Cero” dejando su huella: personas en su inmensa mayoría “que no son libres para elegir su destino”  y colectivos que sufren las desigualdades.

 

Gómez Casas reconoció el trabajo de su compañera Patricia Costa, finalista también de esta III edición del certamen. Y, concluyó, destacando su apuesta por seguir “dando voz desde la radio pública a los que no la tienen” y subrayando lo importante que es el periodismo para seguir denunciando la desigualdad, a pesar de los difíciles momentos que atraviesa: “lo estamos pasando mal por la precariedad”, pero ello no debe impedir cumplir nuestra misión como dignos sucesores de Carmen de Burgos.

 

Entre a los asistentes representaciones de los ayuntamientos de Almería y Vícar, Diputación Provincial, Instituto Andaluz de la Mujer, Instituto de Estudios Almerienses y otras entidades y organizaciones.

 

IV Edición

 

El acto sirvió para presentar la IV edición del Premio Colombine, cuyo plazo de presentación de trabajos será del 15 de octubre al 15 de enero de 2015. Las bases se encuentran en la web www.premiociolombine.com donde pueden consultarse o descargarse.

 

MARTA GÓMEZ CASAS

 

Marta Gómez Casas es periodista. Desde 1997 ha trabajado en RNE en diversos programas. Actualmente es redactora de informativos y dirige el programa Tolerancia cero, de Radio 5. Está especializada en información social. Además ha trabajado en la Agencia Efe, Diario 16 y en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Como colaboradora ha publicado reportajes en Interviú, ABC, La Vanguardia y La Razón. Como reportera ha obtenido numerosos  premios y galardones.

 

Enlaces con el reportaje ganador del Premio Colombine “Mujeres que transforman el mundo”. “Podcast” en “A la carta” RNE “Tolerancia cero”.-

 

http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_STOLER/mp3/7/5/1363971983657.mp3

 

Más sobre “Tolerancia cero”: http://www.rtve.es/alacarta/audios/tolerancia-cero/