Triodos Bank financia más de 29.000 hectáreas de superficie agrícola ecológica

676

El banco europeo recoge en su Memoria Anual y de sostenibilidad el impacto de su actividad financiera en la agricultura ecológica

(Madrid, 15 de septiembre de 2014).- Triodos Bank, referente europeo en banca ética y sostenible, continúa impulsando el sector de la agricultura y la alimentación ecológica como parte de su filosofía de inversión en actividades con un impacto positivo en la sociedad. Desde su fundación en 1980, la entidad apuesta por el desarrollo de este sector como una alternativa viable de producción de alimentos respetuosa con el medio ambiente, que además proporciona una forma de alimentación sana. A la hora de estudiar una solicitud de financiación, Triodos Bank se guía por las certificaciones de las instituciones y organismos, tanto públicos como privados, de certificación de la agricultura ecológica reconocidos por la Unión Europea. También participa activamente en ferias ecológicas de ámbito regional, nacional e internacional, como BioFach, y es el único banco presente en la feria BioCultura. Además, promueve proyectos de investigación y desarrollo de la agricultura ecológica y colabora con instituciones nacionales y europeas representativas del sector.

Compromiso con la agricultura ecológica
Triodos Bank publica el impacto de su actividad financiera en su Memoria Anual y de sostenibilidad, como parte de la política de transparencia de la entidad. En 2013, la superficie cultivada con criterios ecológicos por las explotaciones agrícolas financiadas por Triodos Bank había producido alimento equivalente a más de 19 millones de comidas, suficiente para proporcionar una dieta sostenible a 17.670 personas al año. El banco financió 29.771 hectáreas de superficie agrícola ecológica en toda Europa, lo que representa una superficie agrícola similar a un campo de fútbol por cada 10,4 clientes, produciendo cada uno de ellos alimentos suficientes para dar 383 comidas al año. Para calcular estos datos, Triodos Bank ha aplicado el método de la Huella Ecológica desarrollado por WWF. La Huella Ecológica es una medida de las hectáreas globales (gHa) asociadas a cualquier actividad económica que consuma recursos. Por otro lado, la entidad también promueve la creación de nuevas superficies agrícolas sostenibles, financiando la conversión de tierras cultivadas de forma convencional en tierras cultivadas con métodos ecológicos y facilitando a los agricultores que puedan afrontar esta nueva etapa en las mejores condiciones.

Para Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank: “La agricultura es un proceso productivo esencial, y por supuesto base de la alimentación y, por tanto, de toda la sociedad. En este sentido, la agricultura ecológica es uno de los sectores prioritarios y con más trayectoria en Triodos Bank, ya que tiene un impacto incalculable en la salud de las personas y en el medio ambiente”. En palabras de María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank: “España es el primer país productor de agricultura ecológica de Europa, con la mayor superficie cultivada. Sin embargo, se encuentra a la cola en consumo. Es por esto que todavía nos queda mucho camino por recorrer y creemos que es necesario un apoyo financiero realmente comprometido con el sector en esta fase de expansión”.

Nuestros clientes del sector de agricultura, ganadería y alimentación ecológica

Triodos Bank financia iniciativas y empresas ecológicas que trabajan en los diferentes eslabones de la cadena de valor de los alimentos, desde el campo hasta la mesa: productores, distribuidores y comercializadores. De acuerdo a la política de transparencia del banco, en su página web están publicados todas las empresas y proyectos financiados. Algunos ejemplos:

Detrás de Parra Family Organic está la familia Parra Jiménez, dedicada a la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha desde los años 90. Su actividad se centra en la producción artesanal de ajos, quesos y cereales ecológicos, y es uno de los mayores productores de vinos ecológicos de España y Europa. Más info

Biomundo es una empresa madrileña que distribuye todo tipo de productos alimenticios ecológicos y biológicos. Después de más de 15 años de trabajo, cuenta hoy con un equipo de 17 personas y distribuye a más de 400 puntos de venta. “Compramos al agricultor, envasamos y lo llevamos a las tiendas listo para la venta”. Más info

Los orígenes del Herbolario Navarro se remontan a 1771, cuando la familia Navarro comenzó su andadura en el sector de la herbodietética y los productos naturales, transmitiendo la tradición de generación en generación. Hoy es uno de los referentes de las tiendas eco en la Comunidad Valenciana. Más info

Conozca más empresas y proyectos financiados por Triodos Bank en este sector


Banca ética y sostenible
Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario transparente, basado en valores, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Triodos Bank opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, está presente en 44 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 25 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.