FEAPS utiliza el programa “Tengo Once” en sus actividades con familias

495

• El programa de televisión “Tengo Once” de Fundación ONCE es una producción de enminúscula (Grupo Secuoya) para RTVE. En él se ofrece la perspectiva de niños de once años sobre la discapacidad con la que conviven, desde un punto de vista normalizador e inclusivo. Algunos de sus protagonistas pertenecen a entidades de FEAPS.

• Por ello, durante este año 2014, estas entidades han utilizado capítulos del programa en muchas de sus sesiones formativas con familiares, con el fin de que las historias reales que cuentan puedan servir de ejemplo de comportamientos inclusivos y entornos normalizados en los que la persona con discapacidad participa en igualdad de condiciones que el resto.

Madrid, 2 de octubre de 2014. El programa de apoyo a familiares de FEAPS se encarga de asesorar y acompañar a las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo durante las diferentes etapas de la vida de estas personas, ofreciéndoles en cada momento los apoyos que necesitan como familiares.

Uno de los principales apoyos que FEAPS les ofrece es la formación, a través de talleres monográficos de carácter práctico y lúdico, cuyo objetivo es capacitarles y potenciar sus habilidades; así como otras acciones formativas, que tratan de facilitar el conocimiento sobre sus necesidades como familias y sobre la discapacidad intelectual. Durante el curso pasado, estas acciones formativas beneficiaron a un total de 5.256 familiares de FEAPS.

Junto a ello, el programa de apoyo a familiares de FEAPS también organiza diferentes encuentros, jornadas y charlas de carácter nacional, autonómico y local, con el fin de compartir experiencias, favorecer el conocimiento y el apoyo mutuo, etc. En todas estas actividades participaron 6.977 familiares.

En muchas de estas acciones con familias, y otras de dinamización y reflexión, FEAPS está utilizando la serie “Tengo Once” de Fundación ONCE, producido por enminúscula (Grupo Secuoya) para Televisión Española. A lo largo de seis capítulos –gran parte de ellos protagonizados por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de entidades de FEAPS–, este programa hace visible la realidad de personas con discapacidad. A través de la mirada particular de niños de once años que conviven día a día con esta discapacidad, el programa acomete esta realidad con la mayor normalidad y desde un plano de igualdad que huye del paternalismo y de la imagen más estereotipada de la discapacidad.

Por ello, este espacio televisivo se constituye como una herramienta eficaz para la transmisión de valores inclusivos y de las capacidades de las personas con discapacidad intelectual, y está siendo muy bien valorado por aquellos familiares que han tenido la oportunidad de poder ver alguno de los capítulos en contextos formativos y de jornadas de intercambio de experiencias.