La EBC apoya el “Mandato de Comercio Alternativo” impulsado por más de 50 organizaciones europeas

545

La Asociación de la Economía del Bien Común se suma a la campaña contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones que negocian los EEUU y la UE

 

Uniéndose al documento firmado por más de 50 organizaciones europeas sobre el Mandato de Comercio Alternativo con el objetivo de situar las personas y el planeta por delante de los intereses corporativos.La Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común plantea propuestas alternativas al TTIP para avanzar hacia un sistema que priorice los intereses de la ciudadanía frente al afán de lucro de las grandes empresas transnacionales.

 

22, Octubre, 2014.- La Asociación Española para el Fomento de la EBC quiere poner de manifiesto su apoyo al documento firmado por más de 50 organizaciones europeas “Mandato de Comercio Alternativo” (conocido por sus siglas en inglés ATM), que busca desarrollar un enfoque de la política comercial europea que sitúe a las personas y el planeta por delante de las grandes empresas. La organización considera que este “Mandato de Comercio Alternativo”, está perfectamente alineado con los valores fundamentales de la EBC: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, dignidad humana, solidaridad, justicia social, sostenibilidad ecológica, democracia…

Así mismo, la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común ha decidido sumarse a la campaña «No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones» (TTIP) que están negociando de espaldas a la ciudadanía los Estados Unidos y la Unión Europea.

La EBC comparte el principio rector de este Mandato de situar el control democrático por encima de las políticas de comercio e inversión y hace suyas las medidas propuestas en el mismo con relación a un enfoque alimentario sostenible, la globalización de un trabajo digno, la garantía de que los derechos humanos priman por encima de los intereses empresariales, la inversión en un futuro justo, la transformación radical de los servicios financieros y bancarios, el respeto de los recursos naturales, la lucha contra el cambio climático, la exclusión de los servicios públicos de las negociaciones comerciales, la contratación pública como instrumento para el desarrollo social y un sistema de propiedad intelectual al servicio de los valores humanos.

Así mismo, la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común ha decidido sumarse a la campaña «No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones» (TTIP) que están negociando de espaldas a la ciudadanía los Estados Unidos y la Unión Europea.    ( acceso a la campaña )

Entre los muchos perjuicios a la población que supondrá la aplicación efectiva del TTIP se destaca la pérdida de la soberanía popular, al poner algunas parcelas de nuestra autonomía  y derechos, en manos de las multinacionales. Además,  y una además se daría una nueva vuelta de tuerca en el proceso de liberalizaciones y privatizaciones que ya está padeciendo la población europea, cuyas consecuencias se han traducido en recortes, despidos, pérdida de derechos y de calidad de los servicios, al poner la rentabilidad económica por encima de todo lo demás.

La Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común, en coherencia con la filosofía de este modelo económico, plantea las siguientes propuestas alternativas al TTIP para avanzar hacia un sistema que priorice los intereses de la ciudadanía frente al afán de lucro de las grandes empresas transnacionales:

● Que las autoridades europeas actúen de forma transparente y democrática para que la ciudadanía pueda conocer el contenido de las negociaciones y velar por la protección de los intereses públicos.

● Que se protejan los derechos básicos de la ciudadanía, como la salud, la educación, la cultura y la libertad expresión.

● Que se garanticen los servicios públicos, los derechos de los trabajadores y trabajadoras, las normas ambientales y la protección de las personas consumidoras.

● Que las políticas de contratación pública promuevan el empleo y las economías locales, la discriminación positiva, el emprendimiento social, la economía sostenible, el cuidado de las personas y estén al servicio del interés público.

● Que se impulse la lucha contra la pobreza, el establecimiento de nuevas relaciones de solidaridad y equidad entre mujeres y hombres, y el  respeto de los derechos de las personas refugiadas e inmigrantes.

● Que se mantenga y mejore el nivel de las normas sociales y laborales, de consumo y de salud pública, la protección del medio ambiente, incluyendo la regeneración de nuestros recursos naturales, el bienestar animal, las normas sanitarias de los alimentos y las prácticas agrícolas ambientalmente sostenibles.

● Que se garantice la soberanía de nuestras sociedades y de nuestros pueblos para la toma de decisiones en la defensa y mejora del interés público y del bien común por encima de los intereses privados.

 

La Asociación Española para el Fomento de la EBC quiere sumar sus fuerzas a las de todas las organizaciones que trabajan para situar a las personas y el planeta en primer lugar.

Datos de interés:

· Fundación de la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común: Oct. 2013

· Países en los que está presente el movimiento: + de 20

· Países con empresas auditadas: Austria, Alemania, Italia, España, Suiza y en proceso, varios países de Latinoamérica

· Número total de empresas simpatizantes: 1.669

· Puntuación media de las empresas auditadas: 550/1000

· Simpatizantes particulares en España: a día de hoy de seguidores en FB que asciende a 7.813 miembros

· Simpatizantes políticos, instituciones públicas, bancos: 62

· Asociaciones solidarias con las prácticas de EBC: 215

· Grupos locales (Campos de Energía) en España: 25. En Latinoamérica: 15

· Municipios adscritos en España: 10

· Personas asociadas (Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común): 192

· Voluntariado total España: 612

 

Los datos internacionales más recientes los encontráis en la nueva página web.

www.economia-del-bien-comun.org