Más de 500 alumnos españoles vivirán esta semana su primera experiencia laboral real

482

Voluntarios y estudiantes de 9 Comunidades Autónomas trabajarán codo con codo durante un día compartiendo una jornada de trabajo


– Gracias a “Socios por un Día” más de 500 estudiantes de entre 16 y 17 años conocerán el día a día de una empresa, acompañando a un profesional del sector en el que les gustaría formarse en los próximos años

– Durante toda la semana, la Fundación Junior Achievement (JA) ofrece a los estudiantes la posibilidad de descubrir el entorno laboral y las competencias necesarias para ejercer su profesión soñada a través del método “aprender haciendo”

– Más de 4000 alumnos se han beneficiado de la iniciativa “Socios por un Día” desde que comenzara el programa en 2001. El programa educativo cuenta con el patrocinio de Citi y la colaboración de Grupo Cooperativo Cajamar, Neoris, Fundación Marazuela, Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ y Metlife


Madrid, 12 de noviembre de 2014.- Arrancamos una nueva edición de Socios por un Día, un programa educativo de la Fundación Junior Achievement (JA) cuyo objetivo es enriquecer la formación de los jóvenes y orientarles laboralmente permitiéndoles vivir una experiencia laboral real en una empresa. Para ello, Junior Achievement facilita la formación de equipos de trabajo entre un profesional y un estudiante, convirtiéndose en “socios” y compartiendo una jornada de trabajo dentro de la rama profesional que al alumno le gustaría ejercer en el futuro. Durante toda la semana, más de 500 jóvenes de entre 16 y 17 años (cursando 4o de la ESO, Bachillerato y FP), procedentes de 9 Comunidades Autónomas, tendrán la oportunidad de conocer en primera persona la realidad profesional de la que formarán parte en un futuro.

Profesionales de múltiples ramas

Voluntarios de empresas e instituciones como Citi, Grupo Cooperativo Cajamar, Neoris, Fundación Marazuela, Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Metlife, BBVA, Microsoft, el Ministerio de Defensa, el Hospital de El Niño Jesús, el Ayuntamiento de Madrid o el Ayuntamiento de Las Rozas, ejercerán de mentores de futuros consultores, arquitectos, economistas, investigadores, médicos o cooperantes. Por ejemplo, en Citi gracias a la involucración de directivos de sus diferentes negocios podrán conocer toda las oportunidades profesionales que alberga el mundo de la Banca (banca de inversión, banca corporativa, mercados de capitales, etc. ) así como las funciones de servicios de Recursos Humanos, Control Financiero, Cumplimiento Normativo, Comunicación etc., mientras que en el Hospital de El Niño Jesús conocerán de primera mano la labor que ejerce un Jefe de Pediatría.

Administración y gestión de empresas, RSC, marketing y comunicación, sanidad, nuevas tecnologías o deporte son algunas de las áreas en las que los alumnos interesados, unos 1.300, han podido solicitar plaza para conocer de cerca el funcionamiento de empresas del sector y compartir las vivencias diarias con profesionales en activo. Finalmente, 550 estudiantes han sido los elegidos de entre todos los centros educativos. Los adolescentes se han enfrentado a un proceso de selección propio del mundo laboral adulto por parte de las empresas, en el que han hecho frente al reto de mostrar su mejor carta de presentación haciendo hincapié en sus objetivos profesionales y personales, hobbies y aficiones, y acciones de voluntariado realizadas.

Todos salen ganando

Según un estudio realizado por la consultora Círculo Formación el pasado mes de mayo, el 78 por ciento de los alumnos de último ciclo no tiene claro qué carrera elegir. La participación en este programa les permite comenzar a planificar su futuro, aprendiendo a establecer metas y objetivos. Por su parte, los voluntarios ejercen de mentores profesionales, aportando un valor añadido al proceso académico de los alumnos, además de ayudarles a adquirir competencias y habilidades fuera de las aulas y potenciar su iniciativa y espíritu emprendedor. En definitiva, colaboran en la formación de una generación más preparada para enfrentarse al mundo laboral.

En palabras de Blanca Narváez, directora de la Fundación JA “participar en Socios por un Día es una oportunidad única para que cientos de adolescentes aprendan qué habilidades y competencias profesionales están demandando las empresas. Es un valioso proceso de formación que no se da en las aulas y que sitúa a los jóvenes españoles en la realidad laboral”.

Sobre Junior Achievement

Junior Achievement es la organización educativa sin ánimo de lucro más grande del mundo especializada en educación emprendedora. Desarrolla programas educativos en 121 países y en 30 idiomas, beneficiando a más de 10 millones y medio de jóvenes cada año. Junior Achievement trabaja en España desde el año 2001 para potenciar el talento de los jóvenes y dotarles de las habilidades necesarias para lograr una exitosa transición a la empleabilidad. Actualmente lleva a cabo sus programas en centros educativos públicos, concertados y privados gracias a la colaboración de numerosas empresas e instituciones. Durante el curso académico 2013/2014 Junior Achievement España ha beneficiado a 21.422 alumnos gracias a la colaboración de 2.402 voluntarios.