OMT y Uruguay diseñan el 1er prototipo sobre estacionalidad turística ‘Punta del Este 365’

526

El prototipo busca poner en valor la marca y posicionamiento de Punta del Este a través de productos y segmentos diversificados en torno a la energía como factor clave

Uruguay vuelve a ser objeto de estudio por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Y más concretamente el principal balneario de sol y playa de Latinoamérica, Punta del Este que, tras el éxito que obtiene durante la primavera y verano australes, busca diversificar y desestacionalizar su oferta a través de un prototipo llevado a cabo por la propia OMT en colaboración con el Gobierno uruguayo: Punta del Este 365. El estudio y posterior puesta en marcha del mismo constituye un ejemplo claro para otros destinos con la misma naturaleza que Punta del Este, y permite vertebrar una serie de reclamos turísticos a través de uno de los puntos fuertes de la región como es la energía.  

La organización gubernamental Destino Punta del Este, junto al Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay y la intendencia de Maldonado, pidieron a principios de año a la Organización Mundial del Turismo (OMT) la realización de un Prototipo en el que el sector público y privado trabajen juntos para lograr la desestacionalización de un destino maduro en el sol y playa pero con ciertos problemas de atracción de visitantes durante el resto del año.

 Dicho Prototipo es una herramienta de posicionamiento y revalorización de marca para cualquier ámbito o sector que está encuadrada en el Programa de Miembros Afiliados de la OMT y que utiliza a todas las instituciones de medición o cuantificación que están adheridas a este organismo para la posterior realización de un estudio y su puesta en marcha. Una metodología que ha quemado una nueva etapa al constituir, con el ejemplo de Punta del Este, el primer Prototipo sobre estacionalidad en destinos turísticos denominado ‘Punta del Este 365’.

En una primera fase del Prototipo, la OMT ha extraido mediante un estudio pormenorizado, diferentes segmentos en los que Punta del Este debe incidir para lograr una diversificación de su oferta. Acciones que tienen mucho que ver con las conclusiones de la Primera Conferencia sobre Estacionalidad que se celebró en Punta del Este el mes de Mayo pasado: incorporar el sector agroalimentario como un componente clave en el desarrollo de productos turísticos; tener en cuenta el turismo gastronómico como unos de los ejes principales; desarrollar el turismo deportivo en todas sus vertientes; utilizar la tecnología como configurador de la oferta; generar eventos de distintas temáticas para diversos perfiles; y potenciar el rol del nuevo Palacio de Congresos y Centro de Convenciones.

El Prototipo tiene en cuenta también diversos hilos conductores para vertebrar las acciones anteriormente descritas como son el desarrollo del segmento del bienestar, la cooperación con destinos complementarios a nivel regional y/o internacional y la búsqueda de un modelo de integración entre los distintos actores basado en la colaboración público-privada, el elemento principal con el que se trabajará para el impulso de nuevos reclamos turísticos será la energía.

En este sentido, se habla de una energía positiva que ha sido una constante en la historia moderna de Punta del Este y que se atribuye a los potentes vórtices energéticos que cruzan el lugar. Una energía que ha sido avalada por cientos de testimonios de turistas que han podido observar los efectos beneficiosos de esa energía durante su estancia.

Esta tendencia a sentirse bien en un entorno natural, sano, humano y sostenible es la que sustenta las futuras acciones que pondrán en práctica las conclusiones del estudio previo del Prototipo y que, entre otras, destacan:

–       Holística Premium Service, organización especializada en el desarrollo de servicios de bienestar, colaborará combinando las grandes posibilidades del agua del mar con productos del mundo agrícola. La incubadora de San Carlos creará una ‘línea bienestar’ con productos autóctonos como la marcela, la minta piperita, el guayabo, la uvita del campo o el aratá, entre otros.

–       La  Corporación Gastronómica Punta del Este pone a disposición del Prototipo todo su conocimiento sobre una de las mejores gastronomías de Latinoamérica.

–       Las casas de remates y las ferias de arte callejeras convierten la zona en un lugar para coleccionistas, amantes de la decoración y de las antigüedades. Además, Punta del Este cuenta con eventos musicales, artísticos, de moda o cine como el Artexperience Tour, Pasarela Punta del Este o el Festival Internacional de Cine.

–       Agroland proporciona experiencias turísticas entre olivares y sierras donde la gastronomía juega un papel relevante. Degustaciones de aceites de oliva extra virgen, quesos de la región, panes de campo y asados criollos son parte de la oferta de esta finca polivalente.

–       Golf, regatas, pesca deportiva, vela, surf, rutas en bicicleta… Punta de Este posee una oferta deportiva variada y para todos los gustos que pueden crear sinergias con la naturaleza, la gastronomía o el ámbito agrícola. Algunas acciones público-privadas destacadas en este ámbito son las de Biketours, que propone circuitos en bicicleta para disfrutar de paisajes o museos; AECTE, que colaborará en la creación de infraestructuras para el desarrollo náutico de la zona; o un sistema de regatas durante todo el año implementado por el promotor argentino Norberto García.

–       En el segmento CCI (Congresos, Convenciones e Incentivos) tendrá especial relevancia el futuro Centro de Convenciones de Punta del Este, cuyas obras están previstas que terminen en 2016, y aumentará considerablemente el aforo para eventos empresariales de gran volumen.

Por último, están previstas otras acciones para diseñar una oferta de alojamientos basados en la energía o para implementar el turismo idiomático procedente de Estados Unidos o Brasil a través de la Universidad Católica de Uruguay. El Prototipo ‘Punta del Este 365’ finalizará con la elaboración de un documento explicativo del proyecto donde se extraerán los aprendizajes y los éxitos que pueden transmitirse a otros destinos que quieran enfrentarse al reto de la estacionalidad.