Wilmed, el último bosque mediterráneo, el multipremiado documental de Arturo Menor, nominado a las Goya, se estrena hoy en Andalucía en la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda

728

El Jurado Internacional de la Bienal Internacional de Cine Científico, se reúne hoy en Ronda para deliberar y otorgar los Premios BICC Ronda 2014, que se entregarán el viernes en la ceremonia de Clausura.

 

Asimismo, para dar a conocer los criterios de calidad con los que se valoran los documentales a concurso, a las 18 horas se celebra un tele-encuentro con Gerardo Ojeda Castañeda, codirector de la Bienal, con Francisco García García, Presidente del Jurado y a distancia, desde Buenos Aires (Argentina), Sergio González, Director del Festival Mercosur CineCien, desde México D.F., Alberto Nulman, realizador de cine científico y desde Roma (Italia), Alessandro Griffini, presidente de la International Association for Media in Science (IAMS), que podrá seguirse tanto desde el Convento de Santo Domingo (Ronda), como vía streaming en la web de ASECIC (http://bit.ly/1zYfHZh).

 

La sesión de proyecciones a concurso comenzará con Vencidxs, dirigida por Aitor Fernández Olmo y producida por DateCuenta. Una obra que, por primera vez en la historia del cine documental, un centenar de voces de muy diferente índole, hablan directamente a la juventud, con total libertad y sin perjuicios para expresar sus opiniones, y reclamar un frente único de izquierdas.

 

A continuación, en la categoría dedicada a la Física y el Espacio, llega el turno de tres producciones españolas. Tesla, el genio que hizo la luz, producida por TVE y dirigida por Maite Pascual, nos acerca a la figura de Nicola Tesla, ingeniero y matemático, uno de los grandes inventores del siglo XX, y a su vez, uno de los más olvidados. Autor de más 800 inventos, ha servido de inspiración para la Real Academia de las Ciencias Exactas Físicas y Matemáticas, que han reivindicado su figura.

 

The Cosmic Rain, de Daniel Vega Martínez, producida por E291 Science Films, nos muestra como a pesar de los daños que pueden provocar los rayos cósmicos, científicos están descubriendo en ellos, algunas respuestas sobre el origen de la vida y la composición del universo.

 

 

 

 

 

 

El afán aventurero del hombre y su curiosidad, le llevó a explorar el último rincón de la Tierra y a investigar  que hay más allá del planeta. La carrera espacial aún no ha cumplido 100 años y ya ha conseguido logros más que significativos. La película de Ángel Navarro, Desafío en el espacio, producida por TVE  nos acerca a las ESA (Agencia Espacial Europea), que ha acumulado un elevado número de misiones espaciales.

 

Las proyecciones a concurso de la cuarta jornada de la Bienal Internacional de Cine e Imagen Científicos, finalizan con Wilmed, el último bosque mediterráneo, dirigida por Arturo Menor, y producida por Acajú producciones. El multi-premiado documental y nominado a los Goya, es estrena en Andalucía y nos narra la historia de Sierra Morena, una comarca marcada por el tiempo. Un recorrido desde las cumbres de sus agrestes y montaraces sierras, hasta el fondo de los valles por donde discurren los frescos riachuelos de montaña.