Los últimos Ministros de Empleo y grandes empresas españolas se dan cita en el 15 Aniversario de la Fundación Adecco

579

En un acto presentado por Pablo Pineda y Raquel Domínguez

Javier Arenas, Manuel Pimentel, Juan Carlos Aparicio, Eduardo Zaplana, Jesús Caldera, Valeriano Gómez y la actual Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.Durante estos 15 años la Fundación ha integrado en el mercado laboral a 231.494 personas en riesgo de exclusión: con discapacidad, mayores de 45 años, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y deportistas y ex deportistas de alto rendimiento.Enrique Sánchez, Presidente de Adecco, ha realizado un balance del futuro del mercado laboral, mostrándose “moderadamente optimista”.

 

Madrid, 28 de noviembre de 2014.- La Fundación Adecco ha reunido, en el marco de la celebración de su 15 Aniversario, a los Ministros de Empleo de los gobiernos de los últimos 15 años, tantos como años de vida celebra la entidad: Javier Arenas, Manuel Pimentel, Juan Carlos Aparicio, Eduardo Zaplana, Jesús Caldera, Valeriano Gómez y la actual Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

La tertulia ha contado con 2 presentadores de referencia en el mundo de la discapacidad: Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down y Raquel Domínguez, deportista con una discapacidad física poco frecuente. Ambos trabajan, además, como consultores de la Fundación Adecco, trasladando un mensaje de sensibilización a las empresas.

También han estado presentes líderes de grandes empresas de nuestro país, que han colaborado con la Fundación en sus 15 años de andadura, junto al  Patronato de la Fundación Adecco y Enrique Sánchez, quien además de Presidente del Grupo Adecco es Vicepresidente de la Fundación.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “La evolución de la Fundación Adecco desde sus orígenes va, indiscutiblemente, unida a la trayectoria política de los Ministros de Empleo, ya que sus políticas han ido acompañando a las prácticas que desde la Fundación hemos desarrollado. Y por supuesto también a las empresas que han colaborado con nosotros, pues gracias a ellas hemos podido integrar en el mercado laboral a 231.494 personas en riesgo de exclusión”.

Además, Mesonero y Sánchez han realizado un repaso por los 15 años de andadura de la Fundación, recordando cómo inició su trayectoria con 4 personas en plantilla y ha logrado crecer gracias al compromiso de las empresas, convirtiéndose en un equipo de 112 personas distribuidos en 14 oficinas, que se nutren también del apoyo de las 300 delegaciones del Grupo Adecco y sus 1.300 empleados.

Pineda ha aprovechado la ocasión para preguntar a los Presidentes de Adecco y Fundación sobre el futuro del mercado laboral, a lo que Sánchez se ha mostrado “moderadamente optimista. Es patente la mejora del mercado laboral, pero aún queda mucho por hacer. En una escala del 1 al 10 estamos en el 3 y hay que seguir trabajando intensamente para avanzar hacia la recuperación”.

 

15 años cambiando vidas: testimonios en primera persona

La Fundación Adecco ha cumplido 15 años de vida acercando el empleo a aquellos que más lo necesitan. Durante este tiempo, 231.494 personas en riesgo de exclusión han conseguido una oportunidad laboral: personas con discapacidad, mayores de 45 años, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y deportistas y ex deportistas de alto rendimiento. Además, el año pasado se sumó un nuevo grupo en riesgo de exclusión: personas que han perdido su única vivienda, a través de un programa pionero con el BBVA.

Todos ellos han conseguido una oportunidad laboral gracias al compromiso de las empresas colaboradoras de la Fundación. Sólo el último año, 830 grandes compañías se sumaron a la misión de la Fundación Adecco, incorporando a su plantilla a personas de los citados colectivos.

La jornada ha contado con 3 invitados cuyos testimonios representan una de estas más de 200.000 historias: Juan Carlos C., mayor de 45 años; Maria Jesús P., con discapacidad y Javier S., un joven universitario, también con discapacidad, que participa desde hace un tiempo en el Proyecto Unidos de la Fundación Adecco, una iniciativa cuyo objetivo es acercar el talento universitario con discapacidad a las empresas.

Los 3 han coincidido en la importancia de que las empresas fijen la atención en las capacidades de las personas por encima de sus limitaciones, en otras palabras, poner en marcha procesos de selección por competencias, en los que no importe la edad, el sexo o el hecho de tener un certificado de discapacidad.

Además, han animado a las empresas a apostar por el talento de las personas con discapacidad o las que tienen más de 45 años, pues los primeros ven reforzados multitud de valores como el afán de superación, la capacidad de sacrificio o la tolerancia a la frustración, mientras que los segundos cuentan con una gran madurez, experiencia y sentido de la responsabilidad.

 

Plan 2020: Empleo para todos

Por último, Francisco Mesonero ha presentado el Plan 2020: Empleo para todos, una iniciativa de la Fundación Adecco que apoyará la consecución del Plan Nacional para la Inclusión Social 2013-2016, cuya misión es que “ninguna persona encuentre barreras en su acceso al empleo”.

En un plazo de 5 años, la Fundación Adecco se propone generar 30.000 empleos para personas en riesgo de exclusión social, a través de la colaboración de 300 empresas.

 

Sobre Fundación Adecco

La Fundación Adecco nació hace 15 años con un aval único: la experiencia pionera en el desarrollo e implementación de políticas de responsabilidad social en grandes corporaciones.

Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

-Personas con discapacidad

-Mayores de 45 años parados de larga duración

-Mujeres con responsabilidades familiares no compartidas o víctimas de violencia de género

-Otros grupos en riesgo de exclusión social

Sigue toda la actualidad de la Fundación Adecco en:

fundacionadecco.es