El Instituto para la Calidad de las ONG analiza la evolución del Tercer Sector en la jornada “8 horas con la calidad”

608

– ICONG reunirá a los mejores expertos en calidad, innovación y organizaciones en esta jornada que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en el Museo del Traje, en Madrid

– En ella presentará las últimas novedades sobre la norma ONG Calidad, el sistema modular de certificación y el espacio de trabajo “SOMOS ONGC”, entre otras cuestiones

 

(Madrid, 2 de diciembre de 2014).- El Instituto para la Calidad de las ONG llevará a cabo el próximo jueves 4 de diciembre una jornada centrada en la calidad, la innovación y las organizaciones orientadas a las personas. El Museo del Traje, en Madrid, será el escenario de este encuentro que lleva como título “8 horas con la calidad”, y que será un espacio de intercambio, difusión y divulgación para abordar nuevas maneras de hacer las cosas con calidad en el Tercer Sector.

 

El acto comenzará con la participación de la Directora General de la Familia y de la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher; el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; y el Presidente de ICONG, Paulino Azúa. A continuación tomará la palabra el equipo del Instituto que serán los encargados de presentar ICONG así como las últimas novedades sobre la norma ONG Calidad, una norma de gestión concebida desde y para el Tercer Sector de Acción Social.

 

Otro de los temas tratados será el sistema modular de certificación puesto en marcha por el Instituto para la Calidad de las ONG con el fin de que sirva a las entidades para implantar aspectos concretos de la Norma ONGC, orientado a poner en marcha estrategias de reconocimiento, difusión de buenas prácticas y mejora de la calidad en la gestión. Además, se explicarán los detalles sobre el espacio de trabajo “SOMOS ONGC”, cuyo objetivo fundamental es servir de catalizador de los esfuerzos de modernización y mejora de los servicios, y de la estructura de las organizaciones, tengan o no implantado un sistema de gestión basado en un estándar reconocido.

 

La jornada continuará con dos ponencias en las que los expertos Josep Gassó, presidente de la Fundación Esplai, y José Manuel Fresno, director de la consultora Fresno, the right link, hablarán sobre la evolución del Tercer Sector y hacia dónde creen ellos que se dirige en los próximos años.

 

Durante la tarde, hilando con el discurso de la primera parte de la jornada tendrá lugar un World Café donde, mediante técnicas de Art of Hosting (liderazgo participativo), se debatirá de manera colectiva sobre la calidad de los servicios en las ONGs. El objetivo de este encuentro técnico será perfilar un marco referencial en el que se moverá el sector durante las próximas décadas.