El Instituto para la Calidad de las ONG aboga por la modernización del Tercer Sector

434

– Durante la jornada“8 horas con la calidad”, ICONG destacó la necesidad de una evolución en el sector de Acción Social en consonancia con los cambios que se han producido en la sociedad en los últimos años

– La organización puso énfasis en la necesidad de cohesión en el Tercer Sector para lograr un mejor servicio a los ciudadanos

– Además, apostó por la calidad como instrumento para conseguir esa unión entre las diferentes organizaciones

(Madrid, 5 de diciembre de 2014).- El Instituto para la Calidad de las ONG (ICONG) insistió en la necesidad de cohesión en el Tercer Sector durante la jornada organizada ayer jueves  4 de diciembre  en el Museo del Traje, en Madrid, que llevaba como título “8 horas con la calidad”. La jornada estuvo centrada en la calidad, la innovación y las organizaciones orientadas a las personas y fue un espacio de intercambio, difusión y divulgación para abordar nuevas maneras de hacer las cosas con calidad en el Tercer Sector.

 

El presidente de ICONG, Paulino Azúa, fue el encargado de abrir el acto en el que explicó “la situación difícil” por la que están pasando las distintas organizaciones que conforman el Tercer Sector debido a la restricción económica. Azúa dijo que es algo que “está erosionando el bienestar social” aunque “no incide en la rebaja de la calidad pero sí en la cantidad”. Ante estas adversidades, el presidente de ICONG destacó la necesidad de “voluntad de cohesión” en un sector que, según aseguró, “requiere modernización” desde hace tiempo y no sólo por la crisis económica sino porque la situación ha cambiado en cuanto a fuentes de financiación, problemas sociales, etc. y es necesario una adaptación del Tercer Sector a esta situación.

 

Por su parte, el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato afirmó que aún queda “mucho trabajo de cohesión interna” en el sector. Poyato apuntó que uno de los principales retos en la actualidad es lograr un sector estructurado en base a las convergencias y rasgos comunes de las distintas organizaciones que lo componen para transmitir un discurso único y poder defender mejor los derechos de las personas, sobre todo, los de las que más lo necesitan.

 

El consejero técnico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Roberto Amurrio, fue el encargado de cerrar la ronda de discursos subrayando que la calidad es “un instrumento y no un fin” que debe servir para que el Tercer Sector trabaje en la misma línea siempre con el objetivo de “mejora de los ciudadanos”.

 

Durante el acto, también se presentaron las últimas novedades sobre la norma ONG Calidad, todo lo relativo al sistema modular de certificación puesto en marcha por el Instituto para la Calidad de las ONG y los detalles sobre el espacio de trabajo “SOMOS ONGC”, cuyo objetivo fundamental es servir de catalizador de los esfuerzos de modernización y mejora de los servicios, y de la estructura de las organizaciones, tengan o no implantado un sistema de gestión basado en un estándar reconocido.

 

La jornada prosiguió con dos ponencias en las que los expertos Josep Gassó, presidente de la Fundación Esplai, y José Manuel Fresno, director de la consultora Fresno, the right link, debatieron sobre la situación actual del Tercer Sector y dieron su visión sobre cómo evolucionará en los próximos años.

 

Durante la tarde y como cierre, se desarrolló un World Café donde, mediante técnicas de Art of Hosting (liderazgo participativo), se habló sobre la calidad de los servicios en las ONGs y se perfiló un marco referencial en el que previsiblemente se moverá el sector durante las próximas décadas.


El Instituto para la calidad de las ONG –ICONG– es una organización formada por las ONG y Plataformas más relevantes del sector: Cáritas Española, Cruz Roja Española, Fundación ONCE, Fundación Esplai, Plataforma de ONG de Acción Social, Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS), Plataforma de Voluntariado de España, Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), Federación de Mujeres Progresistas, Fundación Secretariado Gitano, Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (INTRESS) y Fundación Márgenes y Vínculos.

Tiene como misión fundamental la difusión y el fomento de la cultura de la calidad, así como la incorporación de los sistemas de gestión de calidad en las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social.

Desarrolla su trabajo mediante la promoción del estándar de calidad “Norma ONG Calidad” y la certificación de sistemas de gestión basados en ella. Además gestiona el conocimiento generado por el trabajo del sector de acción social y aporta líneas de acción futuras mediante el funcionamiento de su Comité de Desarrollo Técnico e Innovación y en general participa en el sector de las organizaciones de acción social como difusor y facilitador de los procesos de innovación y cambio organizativo.