Liliam Kechichián seguirá al frente del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay

742

El nuevo Presidente charrúa también confirmó que el actual Subsecretario y Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, seguirá igualmente en su equipo de gobierno

Uruguay tiene un nuevo Presidente electo. Tabaré Ramón Vázquez ha presentado en los últimos días el gabinete ministerial con el que trabajará a partir de Marzo de 2015, fecha en la que asumirá el gobierno de la República. En este nuevo equipo hay varias caras que repiten con respecto al mandato ya casi acabado de José Mujica, entre las que destacan las de la actual Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, así como la del Subsecretario y Director Nacional de la Oficina de Turismo, Benjamín Liberoff. Una política de continuismo que refrenda el buen trabajo de esta cartera,  que ha situado al país como uno de los principales referentes turísticos de Latinoamérica.    

El nuevo Presidente electo de la República Oriental del Uruguay Tabaré Vázquez ha anunciado la continuidad del proyecto turístico del país al afirmar que tanto la actual Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, como el Subsecretario y Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, seguirán desempeñando sus puestos con su nuevo equipo de Gobierno.

Una decisión que se hará efectiva cuando Vázquez sea definitivamente investido Presidente de Uruguay el próximo 15 de Marzo, y que supone el espaldarazo definitivo a uno de los periodos de bonanza turística más destacados en la historia del país. Una política de apertura a nuevos mercados potenciales europeos, americanos y asiáticos bajo la Marca País ‘Uruguay Natural’ que ha posicionado al destino como uno de los más indicados no solo para visitar, sino también para invertir y vivir en él. Esto se ha conseguido gracias a su estable condición económica, su progresión en segmentos como el MICE, sus ayudas a las inversiones extranjeras –donde las diferentes zonas francas situadas estratégicamente por todo el territorio han tenido mucho que ver- o por los diferentes acuerdos comerciales con aerolíneas europeas como Iberia, Air Europa o Air France.

Además, durante el periodo de mandato del todavía Presidente Mujica, el Gabinete de la Ministra Kechichián ha tomado parte esencial en la apertura del país como destino ‘gay-friendly’, en la legalización del matrimonio homosexual o en la regulación pública de venta de marihuana. Acciones todas estas que han posicionado a Uruguay en los mercados mundiales como un país avanzado, seguro, eficaz en la lucha contra el narcotráfico y abierto a todo tipo de públicos.

Por otro lado, Kechichián y su equipo también han promulgado o implementado una ley para la regularización del turismo alrededor de las ballenas francas australes estableciendo un marco de restricciones a las empresas dedicadas a este tipo de explotación turística y han lanzado una nueva Ley de Turismo nacional más actualizada y adecuada a las diversidades socioculturales. Una ley que ha conseguido una burocratización más ágil, nuevos módulos turísticos, una definición clara de las competencias de los diversos agentes e instituciones involucradas y que ha conllevado la creación de un Consejo Nacional de Turismo y de un Fondo de Fomento del Turismo, entre otras instituciones.

Otros casos de éxito que ha vivido Uruguay de la mano de la Ministra Kechichián y su equipo de trabajo han sido las diversas consideraciones llegadas desde la Organización Mundial del Turismo (OMT), que en primer lugar designó al país como digno de estudio y ejemplo de implementación turística en muy poco tiempo, y que más tarde, hace pocas fechas, estableció Punta del Este como objeto de un estudio exhaustivo para desestacionalizar sus productos turísticos inicialmente basados en el sol y playa. Un análisis, denominado ‘Punta del Este 365’ que ha tenido una gran acogida entre diferentes países del mundo entero con localidades con las mismas cualidades que la ciudad rioplatense.

Por último, en estos últimos años, Uruguay ha sabido diversificar sus productos turísticos, aumentando el número de cruceros que llegaban a las costas de Punta del Este y Montevideo –alcanzando los 237 en la temporada 2013-2014-, desarrollando su turismo congresual apoyando obras de gran calado como los dos megaespacios polifuncionales Centro de Convenciones de Punta del Este y ANTEL Arena de Montevideo, e implementando otros sectores como el vitivinícola, el oleicola, el de turismo de interior, el cultural, el deportivo o el gastronómico, con acciones y políticas puntuales que han tenido como protagonistas el tejido público y privado empresarial tanto nacional como extranjero.