La accesibilidad, una oportunidad de negocio para los establecimientos comerciales de Ávila

970

Presentación del séptimo cartel de la campaña de sensibilización ‘Teresa te da las llaves. Nueve puertas, nueve llaves’

– El nuevo panel, instalado en la Puerta de San Vicente, transmite el mensaje de que los entornos, productos, bienes y servicios de una ciudad han de ser accesibles

(Ávila, 17 de diciembre de 2014).-  La Puerta de San Vicente de la muralla de Ávila acoge desde este miércoles el séptimo cartel de la campaña de sensibilización ‘Teresa te da las llaves. Nueve puertas, nueve llaves’, que transmite la idea de que la accesibilidad abre puertas y supone una oportunidad de negocio para los establecimientos comerciales que invierten en ella.

 

Santa Teresa muestra para ello en el nuevo panel la puerta de entrada de dos establecimientos. Así, una de las tiendas está llena de gente porque su entrada es accesible, mientras que el dueño de la segunda está apesadumbrado porque su negocio está vacío, ya que los peldaños de una escalera dificultan el acceso al mismo.

 

El Ayuntamiento de Ávila insiste a través de este cartel en la necesidad de que los entornos, productos, bienes y servicios sean accesibles. En este sentido, hace hincapié en el hecho de que todos los establecimientos abiertos al público deben cumplir con esta condición para permitir que puedan ser utilizados por las personas con discapacidad de manera autónoma, segura y normalizada.

 

Con esta nueva imagen se quiere transmitir la idea de que la accesibilidad es también una oportunidad de negocio que puede volverse en contra si no se tiene en cuenta a tantos grupos de población que necesitan unas condiciones confortables y seguras: personas con discapacidad, personas mayores, personas con dificultades transitorias de movilidad, etc.

 

Asimismo, el nuevo panel quiere destacar el hecho de que la accesibilidad, además de mejorar la imagen y la calidad de los diferentes espacios y entornos, no beneficia exclusivamente a las personas con discapacidad, sino que un espacio accesible resulta más confortable y más fácil de utilizar para todas las personas.

 

La condición de accesibilidad universal requiere realizar adaptaciones en los entornos para eliminar las barreras existentes. Por ello, la campaña ‘Teresa te da las llaves’ incide en que la accesibilidad es un derecho que garantiza la no discriminación por razones de edad o discapacidad y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en la sociedad.

‘Teresa te da las llaves. Nueve puertas, nueve llaves’

 

La iniciativa ‘Teresa te da las llaves. Nueve puertas, nueve llaves’, ideada por la Concejalía de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila, con el apoyo del Consejo Municipal de personas con discapacidad, pretende unir el patrimonio con la sensibilización en materia de accesibilidad y discapacidad.

 

Para ello, desde el pasado mes de abril y hasta finales de marzo de 2015, se están instalando en las puertas de la muralla de Ávila paneles de gran tamaño para tratar diversos aspectos de la discapacidad como el uso apropiado del lenguaje, la atención a personas con discapacidad, educación ciudadana, capacidades de las personas o la importancia de la accesibilidad, entre otros.

 

El contenido de los carteles está siendo seleccionado en grupos de trabajo formados por varias asociaciones del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad. A esa idea original le dan forma los publicistas de la empresa Mediastyle Nuria Herrero y Luis García y el equipo de ilustradores Luis Miguel Luján y Marta Martín, obteniendo así resultados de gran armonía plástica y mensaje directo como el que se ha colocado en la Puerta del Peso de la Harina.

 

Esta campaña de sensibilización cuenta con la financiación del Real Patronato sobre Discapacidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de Fundación ONCE. Cada una de estas entidades aporta la cantidad de 12.000 euros, cofinanciando el Ayuntamiento de Ávila el resto.