Investour, el punto de encuentro africano en Fitur

650

Una veintena de ministros africanos ha confirmado su participación en el evento, organizado por Casa África, la Organización Mundial de Turismo y Fitur el próximo 29 de enero

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de enero de 2015. Una veintena de ministros de Turismo africanos y alrededor de 300 asistentes son las cifras provisionales que maneja el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, Investour 2015, que se celebrará el próximo 29 de enero en el marco de Fitur. Entre los 22 ministros del continente que ya han confirmado su presencia en el foro se encuentran pesos pesados del sector turístico como Cabo Verde, Tanzania, Zambia o Zimbaue y otros países en vías de expansión como Mozambique o Madagascar.

 

La convocatoria de Investour de este año ha provocado una gran expectación, de manera que casi se ha duplicado el número de ministros venidos de África con respecto a otras ediciones y también se espera superar el número de asistentes de años anteriores. Por el momento, se ha confirmado la presencia de 48 países y 163 proyectos turísticos africanos en lo que será la gran plataforma del negocio turístico en África en Fitur y una oportunidad inmejorable para empresas e inversores españoles para poder conocer de primera mano las oportunidades que les ofrece. El foro será inaugurado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés; el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y el director general de Casa África, Luis Padrón. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, será la encargada de clausurar esta iniciativa.

 

Investour celebra su sexta edición en el marco de Fitur, organizado por Casa África, la Organización Mundial de Turismo (OMT) y Fitur. Funciona como plataforma de diálogo para gobiernos, instituciones y empresarios africanos y del resto del mundo para trabajar en planes de internacionalización, inversiones y cooperación turística en el continente africano.

 

El foro acogerá dos mesas redondas conformadas por reconocidos expertos, en las que se abordarán temas claves para la promoción y desarrollo del turismo en África. La primera, denominada ‘La inversión en Capital Humano’, versará sobre la significativa labor que los gobiernos del continente africano están desempeñando en la mejora de las infraestructuras y las vías de comunicación y ahondará en la necesidad de que los sectores público y privado aúnen esfuerzos y trabajen conjuntamente en el desarrollo de un servicio al turista de mayor calidad. Los desafíos a los que se enfrenta el continente en la actualidad y su repercusión en el nivel de inversiones turísticas extranjeras será la línea de debate a seguir en la segunda mesa redonda del programa; ‘El impacto de la imagen de África en la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector turístico: Situación y Tendencias‘. En ella, se hará hincapié en temas como la escasez de inyección extranjera existente en el sector turístico frente a otros sectores como petróleo, gas y minería. Por la tarde, Investour se consagrará a los encuentros B2B, que reúnen a empresarios de todo el mundo interesados en participar en los proyectos turísticos presentados en el foro con los empresarios africanos que los defienden. En esta ocasión, ministros y técnicos gubernamentales africanos han expresado su deseo de participar en estas reuniones, que pretenden conectar a posibles inversores con ideas que necesitan apoyo financiero o de cualquier otro tipo.

 

Investour nació en el año 2010 como una iniciativa de Casa África, en colaboración con la OMT y Fitur, que pretendía facilitar el encuentro de africanos y españoles para trabajar en proyectos turísticos sostenibles e inclusivos en el continente vecino. Con el tiempo y con una media de más de un centenar de proyectos turísticos presentados al año, ha crecido en ambiciones y ha ampliado sus miras. El año pasado, su curriculum ya incluía 45 países y 550 proyectos, e Investour se abrió también a empresas e inversores portugueses. Este año, empresarios de todo el mundo podrán participar en esta iniciativa, que también ha dejado de dedicarse de manera monográfica a regiones económicas o geográficas del continente para abrirse a los 55 países que forman parte de él.

 

Casa África considera a Investour como uno de los pilares de su labor en el campo de la diplomacia económica. Su misión es facilitar la cooperación en el trasvase de conocimientos e inversiones desde España a África, la internacionalización de las empresas españolas y el refuerzo de la Marca España y el crecimiento económico tanto de España como de los países africanos. El turismo es, probablemente, el sector económico en el que nuestro país más destaca a nivel mundial y, por tanto, una de las áreas en las que Casa África también se ha especializado.

En la actualidad, se cuentan 1.087 millones de llegadas de turistas al año en el mundo. De ellas, solo 56 millones (un 5%) corresponden al continente africano, que recibe un 3% del total de los ingresos generados por el turismo en el planeta. Sin embargo, se trata de un sector de crece de manera continua desde hace años, al igual que las economías africanas, sus clases medias y las oportunidades que ofrecen a las inversiones extranjeras.

Uno de cada nueve puestos de trabajo que se crean en África está ligado al turismo, y uno y medio más se crea en sectores que dependen de él, como el sector servicios. En este sentido, Investour es una iniciativa que reconoce el efecto dinamizador del turismo en la economía del continente africano, favoreciendo el desarrollo sostenible de la región.